El tratamiento para la ginecomastia, que es el agrandamiento de los senos en los hombres, se puede hacer con medicamentos o cirugía, pero siempre debe dirigirse a combatir su causa. Los tratamientos estéticos con dispositivos que eliminan la grasa y mejoran la firmeza de la piel también pueden usarse y deben ser guiados por el fisioterapeuta.
Como el crecimiento de los senos no es una situación natural en los hombres, esta situación puede tener consecuencias psicológicas, que requieren atención especializada. Además, participar en grupos de apoyo durante el tratamiento médico, antes y después de la cirugía, y recibir el apoyo de amigos y familiares, es importante para que los hombres se sientan motivados para someterse a un tratamiento y enfrentar mejor la situación.
Una opción de tratamiento natural para la ginecomastia es hacer ejercicios que fortalezcan el pecho y pierdan peso, ya que, al eliminar la grasa localizada, el tamaño del seno también disminuye.
Si la ginecomastia ocurre en la adolescencia, el tratamiento no siempre es necesario, porque el tamaño de los senos tiende a desaparecer con el tiempo.
1. Remedios
En la ginecomastia causada por un desequilibrio entre las hormonas masculinas y femeninas, el tratamiento con medicamentos es la principal opción para tratar de regular y estabilizar las hormonas. Un ejemplo de un remedio para la ginecomastia es el tamoxifeno, pero el médico también puede recomendar Clomifeno o Dostinex, por ejemplo.
2. Cirugía
La cirugía para la ginecomastia, llamada cirugía facial, tiene como objetivo reducir el tamaño de los senos en los hombres y generalmente está indicada cuando otros tratamientos no tienen efecto y los síntomas duran más de 2 años.
La cirugía dura aproximadamente una hora y media y se realiza con sedación y anestesia local o general, dependiendo del cirujano plástico que realizará la cirugía. Durante la cirugía, se realiza un corte de media luna alrededor del pezón, para poder eliminar el exceso de tejido mamario, que luego se envía para su análisis para descartar la posibilidad de cáncer o, si es necesario, para iniciar el tratamiento adecuado..
En los casos en que la paciente tiene exceso de grasa en los senos, en lugar de la cirugía, se puede realizar una liposucción para eliminar el exceso de volumen y corregir cualquier flacidez que pueda existir.
En los casos más graves de ginecomastia, en los que el exceso de tejido mamario puede hacer que los senos se vuelvan flácidos y la areola se agrande, también se realiza una cirugía para reposicionar la areola y eliminar el exceso de piel.
El precio de la cirugía para ginecomastia varía entre 3000 y 6000 reales. También es posible realizar ginecomastia a través del SUS o el plan de salud.
Recuperación después de la cirugía.
La recuperación después de la cirugía de ginecomastia suele ser rápida, ya que el paciente es dado de alta el mismo día.
Aunque los problemas con la cirugía son raros, pueden ocurrir irregularidades en la superficie del seno y cambios en la forma o posición del pezón.
Postoperatorio de la cirugía
En el postoperatorio de la cirugía de ginecomastia, la paciente puede experimentar hinchazón y cambios en la sensibilidad mamaria. Por lo general, la hinchazón dura de 7 a 10 días y la falta de sensación en el sitio, a pesar de ser transitoria, puede durar hasta 1 año.
Después de la cirugía, el paciente debe usar un aparato ortopédico de compresión torácica todos los días durante aproximadamente 30 a 45 días, como se muestra en la imagen, para ayudar a mejorar la adherencia de la piel, apoyar el área operada y reducir los riesgos postoperatorios como sangrado, por ejemplo.
Es muy importante que el paciente evite los esfuerzos físicos en las primeras dos semanas, así como la exposición al sol en los primeros meses. Los ejercicios físicos generalmente se reanudan 3 meses después de la cirugía y siempre bajo la indicación del cirujano plástico.