La alergia respiratoria corresponde a una respuesta exagerada del sistema inmune a sustancias como el polvo, el polen, el pelo de los animales u hongos, por ejemplo, que causan enfermedades como la rinitis, el asma o la sinusitis.
La alergia respiratoria es generalmente más común en personas con predisposición genética o que tienen una mayor sensibilidad del sistema inmune a las sustancias responsables de la alergia. Los síntomas son más frecuentes en primavera u otoño, debido a la disminución de la humedad y al aumento de la concentración de estas sustancias en el aire.
Para tratar la alergia respiratoria correctamente, el alergólogo debe estudiar la causa e indicar el uso de remedios específicos para el problema, además de otras precauciones que facilitan la recuperación, como evitar lugares frecuentes que están muy contaminados y beber mucha agua a diario.
Síntomas de alergia respiratoria
El síntoma más común de alergia respiratoria son picazón en los ojos y estornudos frecuentes, pero también pueden aparecer otros síntomas, como:
- Tos seca; Estornudos frecuentes; Goteo nasal; Picazón en los ojos, nariz o garganta; Dolor de cabeza; Ojos llorosos.
Los síntomas pueden aparecer por separado y generalmente no hay fiebre. En los bebés, los síntomas son los mismos, sin embargo, es importante que un pediatra evalúe al bebé para iniciar el tratamiento adecuado. Sepa cómo reconocer los síntomas de la alergia respiratoria.
Alergia respiratoria en el embarazo
La alergia respiratoria en el embarazo es un síntoma común y ocurre principalmente debido a cambios hormonales, aumento del volumen sanguíneo y cambios corporales que experimenta la mujer embarazada durante el embarazo.
Si la mujer embarazada sufre de una alergia respiratoria, como asma, antes del embarazo, debe consultar al alergólogo para comenzar el tratamiento adecuado y evitar empeorar los síntomas. Vea cómo se realiza el tratamiento para el asma en el embarazo.
La alergia respiratoria en el embarazo se puede tratar con remedios para la alergia que son seguros y siempre deben ser guiados por un médico.
Que hacer
Lo que se debe hacer en la alergia respiratoria, para reducir los síntomas, incluye:
- Beba al menos 1 litro de agua por trayecto; evite fumar o frecuenta lugares frecuentes con humo o contaminación; renueve el aire de la casa todos los días, abriendo las ventanas; mantenga la casa limpia y aspiradora, para evitar la acumulación de polvo; mantenga Mascotas fuera de la habitación.
Además de estos consejos, las personas pueden prevenir la alergia respiratoria mediante el uso de telas y materiales antiácaros para cubrir almohadas, colchones y sofás, por ejemplo. Vea algunas opciones naturales para aliviar la alergia respiratoria.
