- Conozca su riesgo de desarrollar diabetes
- Alimentos prohibidos para la pre-diabetes.
- Alimentos permitidos para pre-diabetes
- Cómo armar un menú para la prediabetes
- Comidas principales: almuerzo y cena.
- Desayuno y Snacks
- Menú pre-diabetes
La dieta ideal para la prediabetes consiste en consumir alimentos con un índice glucémico bajo a medio, como frutas, verduras, arroz integral y frijoles, ya que tienden a disminuir el nivel de azúcar en la sangre, una medida necesaria para prevenir el desarrollo de diabetes mellitus..
Además, incluir fibra, proteínas y grasas en las comidas también ayuda a reducir el aumento de azúcar en la sangre, es importante incluir alimentos como frutas sin pelar y bagazo, verduras crudas, carne, huevos y aceite de oliva, por ejemplo.
Vea cuál es su riesgo ingresando sus datos en la siguiente calculadora:
- 1 2 3 4 5 6 7 8
Conozca su riesgo de desarrollar diabetes
Comience la prueba- Masculino Femenino
- Menos de 40 años Entre 40 y 50 años Entre 50 y 60 años Más de 60 años
- Más grande que 102 cm Entre 94 y 102 cm Menos de 94 cm
- Sí No
- Dos veces por semana Menos de dos veces por semana
- No Sí, familiares de primer grado: padres y / o hermanos Sí, familiares de segundo grado: abuelos y / o tíos
Alimentos prohibidos para la pre-diabetes.
Los alimentos prohibidos en la prediabetes son las fuentes de carbohidratos y absorción rápida, como:
- Alimentos ricos en harina blanca: panes blancos, pasteles, galletas saladas; Alimentos ricos en azúcar: chocolate, dulces, gelatinas de frutas, helados; Bebidas: refrescos, jugos industrializados, bebidas energéticas, café o tés con azúcar; Otros: arroz blanco, papas, fideos, comida rápida.
Además, es importante recordar que incluso los alimentos saludables, como las frutas y los jugos de frutas naturales, deben consumirse con moderación para evitar picos de azúcar en la sangre. Vea 3 pasos para disminuir el consumo de azúcar.
Alimentos permitidos para pre-diabetes
Los alimentos que se pueden comer más fácilmente para la prediabetes son:
- Carne en general: carne de res, cerdo, pollo, pescado, cordero; Verduras y verduras en general; Frutas, siempre que no exceda de aproximadamente 2 unidades por comida; Legumbres como frijoles, soja, garbanzos, guisantes, frijoles, lentejas; Granos enteros: arroz, pasta, harina integral, avena; Semillas oleaginosas: castañas, cacahuetes, nueces, almendras, pistachos; Grasas buenas: aceite de oliva, aceite de coco, mantequilla.
Es importante recordar que los pre-diabéticos pueden comer todo tipo de alimentos, pero deben preferir alimentos naturales, con poca harina y sin azúcar, ya que es el consumo frecuente de alimentos ricos en carbohidratos simples lo que conduce a un aumento de la glucosa en sangre. Vea más ejemplos de alimentos que previenen la diabetes.
Cómo armar un menú para la prediabetes
Para armar un menú para prevenir la diabetes, siempre se debe tratar de consumir alimentos ricos en fibra junto con alimentos ricos en proteínas o grasas buenas, como se muestra a continuación:
Comidas principales: almuerzo y cena.
El almuerzo y la cena deben ser ricos en ensalada de vegetales crudos o salteados en aceite de oliva, que es rico en grasas buenas. Luego puede elegir una fuente de carbohidratos, como arroz o pasta integral, papas o harina de mandioca, por ejemplo. Si desea consumir 2 tipos de carbohidratos, debe colocar pequeñas porciones de cada uno en el plato.
Además, debe consumir una buena cantidad de proteínas, que se encuentran principalmente en alimentos como carne, pollo, pescado y huevos. Después de la comida, debe preferir el consumo de una fruta como postre, ya que es una mejor opción que el jugo, ya que la fruta contiene fibras que ayudan a controlar la glucosa en sangre.
Desayuno y Snacks
Se pueden preparar pequeños aperitivos combinando 1 fruta con yogur natural, por ejemplo, o con semillas oleaginosas, como castañas, cacahuetes y almendras, por ejemplo. Otra opción es usar la fruta con 2 o 3 cuadrados de 70% de chocolate, o endulzar yogur natural con 1 cucharada de miel.
En los bocadillos más grandes y para el desayuno, uno debería preferir consumir panes integrales siempre rellenos de huevos, queso, pollo desmenuzado o carne molida, por ejemplo. Esta mezcla ayuda a regular la glucosa en la sangre porque la proteína de relleno es más difícil de digerir, lo que también ralentiza la absorción de pan en el intestino, lo que ayuda a prevenir picos en el azúcar en la sangre. Averigüe qué alimentos tienen un índice glucémico bajo.
Menú pre-diabetes
La siguiente tabla muestra un ejemplo de un menú de prediabetes de 3 días:
Comida | Día 1 | Día 2 | Día 3 |
Desayuno | 2 rebanadas de pan integral con 1 huevo revuelto en aceite de oliva y 1 rebanada de queso + 1 taza de café sin azúcar | 1 taza de leche sin azúcar + 1 rebanada de pan con queso + 1 fruta | 1 taza de café sin azúcar + tapioca con máx. 3 col de sopa de chicle + 1 huevo + 1 col de té de chía |
Merienda de la mañana | 1 plátano + 10 anacardos | 1 yogur natural + 1 col de sopa de miel de abeja | 2 rebanadas de papaya con 2 col de linaza o té de chía |
Almuerzo cena | 4 col de sopa de arroz integral + 2 col de sopa de frijoles + 120 g de bistec cocido con verduras + ensalada verde con aceite de oliva + 1 mandarina | 1/2 filete de salmón al horno + puré de papas + ensalada de verduras salteadas en aceite de oliva + 2 rodajas de piña | 1 filete de pollo en salsa de tomate + 3 tenedores de pasta integral + ensalada cruda con semillas de sésamo + 1 naranja |
Refrigerio de la tarde | 1 yogur natural + 1 rebanada de pan con queso | vitamina: 200 ml de leche + 1 plátano + 1 col de mantequilla de maní o sopa de semillas | 1 taza de café con leche + 1 plátano frito con 2 rebanadas de queso horneado |
Es importante recordar que tanto la diabetes como la prediabetes son problemas que requieren monitoreo médico y nutricional, es importante buscar un nutricionista para que el menú se haga de acuerdo con los exámenes y las necesidades de cada individuo.