Los científicos de Solar Foods, una empresa vinculada al Centro de Investigación Técnica VTT y la Universidad Tecnológica de Lappeeranta, ambos de Finlandia, están produciendo un nuevo alimento hecho de sustancias de aire y agua y fabricado en un proceso que utiliza electricidad Este alimento fue nombrado por los científicos como Solein y tiene la apariencia de harina de trigo, sin embargo, no tiene sabor en absoluto.
El jefe de Solar Foods, Pasi Vainikka, cree que la forma en que los alimentos convencionales, como la soya, se producen hoy en día genera mucha contaminación en el medio ambiente, porque para obtener estos alimentos es necesario cultivar tierras donde había bosques nativos.
El investigador también dice que la creación de animales para la producción de carne y leche para consumo humano es uno de los factores responsables del efecto invernadero, por lo que invirtió en la elaboración y quiere expandir la producción de Salein, ya que es un alimento rico en proteínas, capaz de alimentar a muchas personas, incluso en pequeñas cantidades, además de ser una opción viable para los veganos.
Cómo se producen los alimentos al aire
La empresa Solar Foods está invirtiendo cada vez más en la producción de un alimento rico en proteínas, llamado Solein, con un aspecto similar a la harina de trigo, pero con un sabor imperceptible para que pueda agregarse a otros alimentos como la pasta, el pan y las verduras. Este nuevo alimento se produce a partir del crecimiento de microbios en un tanque con líquidos, en un proceso similar a la fermentación de la cerveza.
Sin embargo, a diferencia de la elaboración de la cerveza en la que los microbios se alimentan de azúcar, el microbio Solar Foods se desarrolla principalmente con la ayuda de burbujas de aire de hidrógeno y dióxido de carbono, razón por la cual Solein recibió el apodo de alimento de aire. Estos gases se agregan al líquido con microbios a través de la acción de un biorreactor alimentado por energía eléctrica y, después de eso, se agregan vitaminas y nutrientes, como potasio, sodio y fósforo.
El jefe de Solar Foods dice que la producción de Solein es 100 veces mejor para el medio ambiente que la producción de carne y 10 veces menos agresiva que el cultivo de soja, por lo que este investigador cree que el nuevo alimento podría reemplazar la carne y soja tan pronto como comienza a comercializarse.
Lo que falta al mercado
Solar Foods quiere que los alimentos aéreos estén disponibles para su compra a partir de 2021, pero antes de eso es necesario garantizar más inversiones para aumentar la capacidad de producción de la compañía y también es necesario contar con la aprobación de las agencias gubernamentales competentes para el consumo humano.
El profesor Tomas Linder, de la Universidad Sueca de Ciencias Agrícolas, que se especializa en microbiología, ha seguido los rumores sobre la venta de Solein en los próximos años, pero dice que es importante realizar más estudios para comprender mejor si este nuevo alimento realmente reduce las emisiones de carbono. y también informa que para la cantidad de Solein necesaria para alimentar a muchas personas, será necesario construir grandes biorreactores y esto aumentaría la emisión de cabono, en lugar de disminuirlo.
