- 1. Brócoli
- 2. Salsa de tomate
- 3. Remolacha y verduras moradas
- 4. Nuez de Brasil
- 5. Té verde
- 6. soja
- 7. peces de mar
Los alimentos que ayudan a prevenir el cáncer de seno son principalmente frutas, verduras, soja y derivados, y granos enteros, ya que son ricos en sustancias antioxidantes y fitoestrógenos, que ayudan con la regulación hormonal y protegen las células contra las mutaciones del ADN.
El cáncer de mama es más común en mujeres mayores de 50 años, especialmente cuando hay antecedentes familiares de esta enfermedad, pero también puede ocurrir en mujeres y hombres más jóvenes. Por lo tanto, aquí hay 7 alimentos para incluir en la dieta y prevenir la aparición de cáncer:
1. Brócoli
El brócoli es rico en sulforafanos y glucosinolatos, sustancias que funcionan como antioxidantes, protegiendo a las células de los cambios en el ADN en el momento de su multiplicación. También ayudan a controlar la apoptosis, que es la muerte programada de las células, cuando tienen un defecto o un cambio en su funcionamiento.
Además del brócoli, otras verduras también son ricas en estas sustancias, como la coliflor, la col, las coles de Bruselas y la col rizada.
2. Salsa de tomate
La salsa de tomate es rica en licopeno, uno de los antioxidantes más poderosos para el cuerpo y tiene el efecto más comprobado en la prevención del cáncer. Es un carotenoide conocido como provitamina A, y le da color rojo a alimentos como el tomate, la guayaba roja, la sandía, el caqui, la papaya, la calabaza y el pimiento rojo.
Está más presente en la salsa de tomate porque calentar tomates hace que el licopeno sea mejor absorbido por el intestino, mejorando su efecto protector.
3. Remolacha y verduras moradas
Las verduras moradas son ricas en antocianinas, sustancias que también actúan como antioxidantes y que protegen el ADN celular contra los cambios. Están presentes en alimentos como el repollo rojo, la cebolla roja, la berenjena, el rábano, la remolacha, así como en frutas como el açaí, la frambuesa, la mora, el arándano, la fresa, la cereza, la uva y la ciruela. Aprenda cómo una alimentación colorida puede mejorar la salud.
4. Nuez de Brasil
Las nueces de Brasil son ricas en selenio, un nutriente que actúa en el cuerpo como antiinflamatorio y estimulante del sistema inmunitario, participando en varios procesos que mejoran el funcionamiento de las células y la producción de energía en el cuerpo.
Además del cáncer de mama, el selenio ayuda a prevenir el cáncer de hígado, próstata y vejiga, y también está presente en alimentos como la carne, las aves y los mariscos.
5. Té verde
El té verde es rico en catequinas, sustancias que actúan estimulando la apoptosis celular, que es la muerte programada de las células que tienen algún defecto en su funcionamiento. Además, las catequinas también parecen reducir la proliferación de los vasos sanguíneos, reduciendo el crecimiento tumoral.
Las catequinas también están presentes en el té verde y el té blanco, que se derivan de la misma planta de té verde, Camellia sinensis. Vea otras propiedades del té verde y cómo prepararlo.
6. soja
La soja y sus derivados, como el tofu y la bebida de soya, son ricos en sustancias llamadas fitoestrógenos, que se parecen al estrógeno, una hormona producida naturalmente por las mujeres desde la adolescencia.
Por lo tanto, los fitoestrógenos compiten con la hormona del cuerpo, causando un mejor equilibrio hormonal, evitando el desarrollo de células cancerosas. Un consejo importante para obtener estos beneficios es preferir el consumo de soja orgánica, que se produce sin pesticidas ni aditivos alimentarios.
7. peces de mar
Los peces de agua salada, como el atún, las sardinas y el salmón, son ricos en omega-3, una grasa saludable que actúa como un antiinflamatorio en el cuerpo. Además, los peces también contienen vitamina D, que está relacionada con una mejor regulación de las hormonas y la prevención del cáncer de mama, colon y recto. Obtenga más información sobre la importancia de la vitamina D.
