Hogar Síntomas Alimentos ricos en azúcar: qué son y qué tipos de azúcar

Alimentos ricos en azúcar: qué son y qué tipos de azúcar

Anonim

Los carbohidratos son la mayor fuente de energía del cuerpo, ya que proporcionan entre el 50 y el 60% de las calorías que deben ingerirse durante el día. Hay dos tipos de carbohidratos: simples y complejos.

Los carbohidratos simples se absorben rápidamente a nivel intestinal, lo que lleva a un aumento en la cantidad de azúcar en la sangre, y las personas con sobrepeso, enfermedades cardíacas, diabéticos o personas con problemas de insulina deben consumirlos con cuidado. Algunos ejemplos de alimentos ricos en carbohidratos simples son el azúcar blanco, el azúcar moreno y la miel.

Otros alimentos como el pan, las papas, el arroz, los frijoles y la remolacha son fuentes de carbohidratos complejos, que cuando se digieren también se convierten en glucosa, sin embargo, aumentan la cantidad de glucosa en la sangre más lentamente dependiendo de la comida y la cantidad de fibra que tenga, También se pueden incluir en una dieta equilibrada y equilibrada.

Tipos de azúcar presentes en los alimentos.

El azúcar se puede encontrar de varias maneras según su estructura química, teniendo diferentes nombres y funciones en el cuerpo. La siguiente lista indica los diferentes tipos de azúcar y sus fuentes de alimentos:

1. sacarosa

La sacarosa, mejor conocida como azúcar de mesa, es un disacárido, formado por la unión de una molécula de glucosa y otra de fructosa. Actualmente, este compuesto se usa como aditivo en varios productos procesados.

Este tipo de azúcar tiene un alto índice glucémico, por lo que cuando se absorbe a nivel del intestino, aumenta rápidamente el azúcar en la sangre, además de favorecer la acumulación de grasa en el cuerpo y, por lo tanto, su consumo excesivo está asociado con Un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, obesidad y diabetes.

Fuentes alimenticias: caña de azúcar, azúcar moreno, azúcar demerara, azúcar de remolacha y productos que lo contienen.

2. fructosa

La fructosa es un monosacárido, es decir, es una de las moléculas más simples de carbohidratos y es la más dulce de todas. La fructosa se produce al alterar la glucosa presente en el almidón de maíz. Al igual que la sacarosa, su consumo excesivo también se asocia con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares y metabólicas.

Fuentes alimenticias: frutas, cereales, verduras y miel.

3. Lactosa

La lactosa, mejor conocida como azúcar de la leche, es un disacárido formado por la unión de una molécula de glucosa con una molécula de galactosa. Algunas personas tienen intolerancia a este tipo de azúcar, por lo que en estas situaciones su consumo debe reducirse o eliminarse de la dieta.

Fuentes alimenticias: leche y productos lácteos.

4. almidón

El almidón es un carbohidrato complejo formado por dos polisacáridos, amilopectina y amilosa, que se digieren más lentamente en el cuerpo y producen glucosa como producto final.

Este tipo de alimentos debe consumirse en proporciones adecuadas en la dieta, evitando el consumo excesivo, evitando así el sobrepeso y las enfermedades asociadas.

Fuentes alimenticias: arroz, papas, pasta, frijoles, guisantes, maíz, harina y almidón de maíz.

5. miel

La miel está formada por una molécula de glucosa y una fructosa, principalmente, que se utiliza como edulcorante natural, sin embargo, su consumo también debe limitarse para evitar el sobrepeso.

La miel proporciona varios beneficios para la salud, ya que es rica en vitaminas y minerales que ayudan a aumentar las defensas del cuerpo.

Fuentes alimenticias: miel de abeja.

6. jarabe de maíz

El jarabe de maíz es una solución de azúcar concentrada que se utiliza para endulzar varios productos industrializados. Debido a su alta concentración de azúcar, el consumo de productos industrializados que contienen este jarabe puede provocar algunas enfermedades, como obesidad, enfermedades cardíacas y diabetes.

También hay jarabe de maíz con alto contenido de fructosa, que se deriva del jarabe de maíz solo con una mayor concentración de azúcares y también se utiliza para endulzar productos y bebidas industrializados.

Fuentes alimenticias: alimentos procesados, refrescos y jugos procesados.

7. Maltodextrina

La maltodextrina es el resultado de la descomposición de la molécula de almidón, por lo que está compuesta de varias moléculas de glucosa. La maltodextrina está presente en pequeñas porciones y en productos industrializados, que se utiliza como espesante o para aumentar el volumen de los alimentos.

Además, la maltodextrina tiene un índice glucémico alto y, por lo tanto, no se recomienda para diabéticos o personas con problemas de insulina.

Fuentes alimenticias: leche infantil, suplementos nutricionales, hamburguesas, barras de cereales y otros alimentos procesados.

Alimentos ricos en azúcar y grasas.

Muchos alimentos ricos en azúcar también son ricos en grasas, como quindim, brigadeiro, leche condensada, pasteles, lasaña, galletas, entre otros. Por lo tanto, además de favorecer el aumento de peso, permite la aparición de diabetes, ya que los niveles de azúcar en la sangre aumentan una vez que tiene un alto índice glucémico.

Además, también aumentan el colesterol, los triglicéridos y el riesgo de enfermedades como la aterosclerosis y el ataque cardíaco, y deben consumirse con poca frecuencia para mantener el cuerpo sano.

Alimentos ricos en azúcar: qué son y qué tipos de azúcar