Hogar Síntomas Cómo identificar los síntomas de la varicela

Cómo identificar los síntomas de la varicela

Anonim

Los síntomas de la varicela generalmente aparecen hasta 20 días después del contacto con alguien con la enfermedad, con pequeñas ampollas redondas llenas de líquido y picazón en la piel.

Al principio, los primeros síntomas suelen ser fiebre baja, alrededor de 38ºC, y la aparición de varias ampollas pequeñas en el costado del abdomen. Después del primer día, estas ampollas se extienden y comienzan a aparecer en la cara, el cuero cabelludo y las piernas y el bazo, donde aparecen en menor cantidad. Otros síntomas de la varicela son falta de apetito y malestar general, que pueden dejar al niño cansado y sin ganas de jugar o incluso más agitado, como si estuviera incómodo, pero sin razón aparente.

Además, las ampollas de varicela pueden aparecer en diferentes etapas y, por lo tanto, es común ver ampollas con líquido, mientras que otras ya se están curando, con costra. Mientras las burbujas tengan líquido, el paciente puede contaminar a otros y, por lo tanto, no debe ir a la escuela o al trabajo.

Los síntomas de la varicela en el bebé son los mismos que se mencionaron anteriormente, sin embargo, la tos y la secreción nasal también pueden aparecer antes de la aparición de ampollas. En los bebés menores de 1 año, los síntomas generalmente son leves y causan solo unas pocas heridas en la piel.

¿Qué es la varicela?

La varicela, también llamada varicela, es una enfermedad causada por el virus Varicela Zoster altamente contagioso, que se manifiesta a través de manchas rojas en el cuerpo y picazón intensa. Su tratamiento se realiza para controlar los síntomas.

La varicela afecta especialmente a los niños, pero puede afectar a personas de todas las edades, en cuyo caso es más grave.

Diagnóstico de varicela

El diagnóstico de varicela lo realiza el médico general o el pediatra en función de la evaluación de los síntomas presentados, las ampollas en el cuerpo y, si es necesario, también puede solicitar un análisis de sangre para confirmar la infección.

Imágenes de varicela

Inicio de la varicela

Con 2 a 3 días de varicela

Tratamiento para la varicela

El tratamiento de la varicela generalmente se realiza para controlar los síntomas. El médico puede indicar las siguientes precauciones:

  • Tome Paracetamol para bajar la fiebre; Use una pomada antialérgica, como Polaramine, en las heridas para aliviar la picazón; Aplique Povidina en las ampollas para prevenir infecciones y facilite la curación de las ampollas; Tome 2 o 3 baños al día con agua fría y jabón con calamina, que alivia el picor; corte las uñas muy cortas para evitar agravar las lesiones cutáneas; lávese las manos 3 veces al día con un jabón antiséptico, como Protex, por ejemplo; evite los alimentos salados y ácidos si hay heridas dentro de la piel. boca

Algunos médicos recomiendan bañarse con permanganato de potasio para mantener su piel limpia, libre de microorganismos y para ayudar a sanar las heridas de la varicela.

En casos de personas con sistemas inmunes debilitados, como mujeres embarazadas, pacientes con VIH y durante el tratamiento del cáncer, el médico puede recomendar el uso de Aciclovir antivírico para ayudar al sistema inmunitario a eliminar el virus de la varicela más rápidamente. Vea ejemplos de remedios caseros para la varicela.

Fase final de la varicela

Contagio y prevención de la varicela

El contagio de la varicela ocurre a través de:

  • Contacto con gotas de saliva, tos o estornudos de la persona infectada; contacto directo con el líquido de las heridas.

El individuo puede transmitir la varicela a otros alrededor de 1 a 2 días antes de la erupción hasta que todas las ampollas ya estén en costra. Durante este período, debe mantenerse alejado de los demás y no ir a las escuelas, el lugar de trabajo o los centros comerciales, cines o iglesias, por ejemplo. Aquí le mostramos cómo no contraer varicela a su hijo.

Cualquier persona que haya tenido varicela alguna vez está protegida de la enfermedad y no puede contraer varicela nuevamente. Sin embargo, en algunos casos, el contacto con un individuo con varicela puede conducir al desarrollo del herpes zoster si el individuo tiene un sistema inmunitario comprometido, como en los tratamientos contra el SIDA y el cáncer, por ejemplo.

Posibles complicaciones de la varicela.

La complicación más común de la varicela es que una de las ampollas se infecta y causa dolor, hinchazón y enrojecimiento alrededor de la herida, como se muestra en la última imagen.

Se puede sospechar que una de las ampollas de la varicela está infectada cuando tarda mucho en sanar, se ve húmeda cuando ya no tiene el "cono" y el área a su alrededor se hincha, enrojece y endurece. En este caso, el médico puede recomendar tomar un antibiótico, como Amoxicilina, durante 8 días.

Esta complicación generalmente ocurre cuando el niño se quita el cono y el lugar no se limpia adecuadamente. Otras posibles complicaciones de la varicela son:

  • Encefalitis; neumonía; síndrome de Reye; miocarditis; artritis transitoria; ataxia cerebelosa.

Estas complicaciones pueden surgir cuando el individuo se rasca la piel o cuando se desarrolla la forma más grave de la enfermedad, tiene un sistema inmunitario comprometido y no fue tratada con antivirales cuando fue necesario.

Vacuna contra la varicela

La vacuna contra la varicela atenúa el virus y previene la forma más grave de la enfermedad. Por lo tanto, si el individuo es vacunado y contrae la varicela, desarrollará una forma muy leve de la enfermedad, presentando ampollas aún menos típicas de la varicela, que a veces ni siquiera se diagnostica.

La primera dosis de la vacuna debe administrarse a los 12 meses de edad y la segunda entre los 15 y 24 meses de edad. Esta vacuna es parte del programa básico de vacunación y se ofrece de forma gratuita en las Unidades Básicas de Salud.

Cómo identificar los síntomas de la varicela