- Alimentos a evitar
- 1. alcohol
- 2. Aspartamo
- Alimentos para consumir con moderación.
- 1. cafeína
- 2. Alimentos que causan gases
- 3. Alimentos que causan alergia.
- 4. Algunos tipos de pescados y mariscos.
Durante la lactancia, las mujeres deben evitar consumir alimentos como bebidas alcohólicas y café excesivo, ya que son sustancias que pueden pasar a la leche materna y dañar la salud del bebé.
La alimentación de la madre durante la lactancia no debe ser especial, sino variada, equilibrada y saludable, sin embargo, es necesario observar si el bebé siente cólico o llora más después de que la madre consume algunos alimentos, como leche y productos lácteos, maní y camarones, como el El intestino del bebé aún se está formando y puede reaccionar con ataques alérgicos o dificultad para digerir.
Obtenga más información sobre cómo debe alimentarse la madre durante la lactancia.
Alimentos a evitar
Los alimentos a evitar durante la lactancia son:
1. alcohol
El alimento principal que debe eliminarse de la dieta durante la lactancia son las bebidas alcohólicas, ya que el alcohol pasa rápidamente a la leche materna, de modo que después de 30 a 60 minutos, la leche tiene la misma cantidad de alcohol que el cuerpo. Además, el alcohol reduce la absorción de nutrientes en los intestinos de la madre que son necesarios para el crecimiento y desarrollo del bebé.
Cuando el alcohol pasa a la leche materna y es ingerido por el bebé, puede causar somnolencia e irritabilidad, lo que puede afectar el sistema nervioso. Además, el cuerpo del bebé no elimina el alcohol del cuerpo tan fácilmente como lo hace en un cuerpo adulto.
En caso de consumirlo, debe ser solo 1 bebida y debe esperar de 2 a 3 horas para amamantar nuevamente. Por lo tanto, si la mujer desea tomar bebidas alcohólicas, se recomienda que primero extraiga la leche y la almacene o beba después de amamantar para que el cuerpo de la mujer tenga tiempo suficiente para eliminar el alcohol.
2. Aspartamo
El aspartamo es un edulcorante artificial que parece ser inseguro durante el embarazo y la lactancia, aunque no se ha demostrado la relación entre el aspartamo y la lactancia, se debe evitar su consumo. Además, también es necesario evitar los productos industrializados que contienen edulcorantes en su composición, siendo necesario verificar la lista de ingredientes del producto antes de consumirlo.
La mejor opción para reemplazar el azúcar es usar un edulcorante natural de una planta llamada stevia, con consumo permitido en todas las etapas de la vida. Aprende a elegir el mejor edulcorante.
Alimentos para consumir con moderación.
Los siguientes alimentos se deben comer con moderación durante la lactancia:
1. cafeína
Los alimentos ricos en cafeína, como el café, los refrescos de cola, las bebidas energéticas, el té verde, el mate y el té negro, deben consumirse en pequeñas cantidades, ya que la cafeína es un estimulante que puede hacer que el bebé esté más irritable y con dificultad para dormir.
La recomendación es tomar un máximo de dos tazas de café al día, lo que equivale a 200 mg de cafeína, o también puede optar por café descafeinado.
2. Alimentos que causan gases
Los alimentos como los frijoles, el brócoli, la coliflor, el repollo, el huevo, el ajo, la cebolla, el pimiento y las batatas también se deben consumir con moderación porque pueden causar gases en el bebé, lo que aumenta los calambres y dificulta la alimentación.
3. Alimentos que causan alergia.
Algunos alimentos tienden a causar más alergias y pueden causar síntomas en el bebé, como piel roja, picazón, eczema, estreñimiento o diarrea. Si están conectados a la comida, debe observar lo que se ha consumido durante 6 a 8 horas antes de amamantar al bebé.
Es importante que la mujer esté especialmente atenta cuando come cualquiera de los siguientes alimentos:
- Leche y productos lácteos; Soja; Harina de trigo; Huevos; Frutas secas, maní y castañas; Maíz y jarabe de maíz, este último se encuentra ampliamente en productos industrializados y puede identificarse en la tabla nutricional.
Si la mujer cree que alguno de estos alimentos está causando alergia, debe eliminarlo de la dieta y llevar al bebé al pediatra, ya que hay varias razones que pueden causar alergias en la piel del bebé además de los alimentos, como la proteína de la leche. de vaca
4. Algunos tipos de pescados y mariscos.
Especialmente aquellos que tienen un alto contenido de mercurio pueden representar un riesgo para el sistema nervioso del bebé en formación. Algunos de los peces son tiburones, pez espada y jurel. El atún y el bonito deben limitarse a 170 gramos por semana.