La tiramina está presente en alimentos como carnes, pollo, pescado, quesos y frutas, y se encuentra en mayor cantidad en alimentos fermentados y envejecidos.
Los principales alimentos ricos en tiramina son:
- Bebidas: cerveza, vino tinto, jerez y vermut; Panes: elaborados con extractos de levadura o quesos y carnes envejecidos, y panes caseros o ricos en levadura; Quesos envejecidos y procesados: cheddar, queso azul, pastas de queso, suizo, gouda, gorgonzola, parmesano, romano, queso feta y brie; Frutas: cáscara de plátano, frutas secas y frutas muy maduras; Verduras: judías verdes, habas, repollo fermentado, lentejas, chucrut; Carne: carne envejecida, carne seca o curada, pescado seco, curado o en escabeche, hígado, extractos de carne, salami, tocino, peperoni, jamón, ahumado; Otros: levadura de cerveza, caldos de levadura, salsas industriales, galletas de queso, pastas de levadura, salsa de soja, extractos de levadura.
La tiramina es un derivado del aminoácido tirosina y participa en la producción de catecolaminas, neurotransmisores que actúan en el control de la presión arterial. Los altos niveles de tirosina en el cuerpo hacen que la presión arterial aumente, lo cual es especialmente peligroso para las personas que tienen hipertensión.
Alimentos con cantidades moderadas de tiramida
Los alimentos que tienen cantidades moderadas de tiramida son:
- Bebidas: caldos, licores destilados, vino tinto ligero, vino blanco y vino de Oporto; Panes comerciales sin levadura o con bajo contenido de levadura; Yogurt y productos lácteos no pasteurizados; Frutas: aguacate, frambuesa, ciruela roja; Verduras: judías verdes chinas, espinacas, maní; Carne: huevas de pescado y patés de carne.
Además de estos, los alimentos como el café, el té, los refrescos a base de cola y los chocolates también tienen niveles moderados de tiramida.
Precauciones y contraindicaciones.
Las personas que usan medicamentos inhibidores de la MAO, también conocidos como IMAO o inhibidores de la monoaminooxidasa, no deben consumir en exceso alimentos ricos en tiramida, ya que puede producirse migraña o aumento de la presión arterial.
Estos medicamentos se usan principalmente para tratar problemas como la depresión y la presión arterial alta.
