- Como se realiza la cirugía
- ¿Cómo es la recuperación después del cerclaje?
- Señales de advertencia para volver al médico.
- ¿Cómo es el parto después del cerclaje?
El cerclaje uterino es un procedimiento realizado mediante cirugía, en el que cose el cuello uterino para evitar el parto antes de la hora programada, y está indicado para mujeres con insuficiencia cervical, que es una dilatación que puede comenzar en el primer o segundo trimestre del embarazo, lo que puede anticipar el nacimiento o conducir a un aborto.
Esta cirugía menor se realiza en el hospital y la mujer solo necesita permanecer en el hospital por solo 1 o 2 días. La cirugía se realiza por vía vaginal y el obstetra puede realizarla con urgencia o de manera programada.
La recuperación de esta cirugía es rápida y la mujer generalmente puede regresar al trabajo en 3 a 5 días, y debe evitar hacer demasiado esfuerzo. La cirugía generalmente es exitosa y previene el parto prematuro. Obtenga más información sobre la insuficiencia cervical.
Como se realiza la cirugía
La cirugía es relativamente simple, toma alrededor de 20 minutos y consiste en suturar el cuello uterino con algunos puntos. El cerclaje uterino se puede realizar entre las 12 y 16 semanas de gestación, a través de anestesia epidural, y generalmente se realiza por vía vaginal, sin embargo, en algunos casos, el médico puede decidir hacerlo por laparoscopia.
El procedimiento es seguro tanto para la mujer como para el bebé, pero aún existen algunos riesgos, como el desarrollo de infección uterina, ruptura de las membranas aminóticas, sangrado vaginal o laceración del cuello uterino, por ejemplo.
Cuando la mujer está embarazada por primera vez y descubre que su cuello uterino es insuficiente a través de la ecografía, el médico puede realizar un cerclaje urgente, pero cuando la mujer ha tenido otro embarazo y tuvo insuficiencia uterina, tuvo un aborto o realizó una conización del útero, el obstetra puede sugerir que se realice un cerclaje uterino programado, porque hay una alta probabilidad de tener que realizarse.
El cerclaje solo se puede realizar durante el embarazo y no está indicado para mujeres que aún no han quedado embarazadas, incluso si han tenido abortos previos.
¿Cómo es la recuperación después del cerclaje?
Después del cerclagem, el médico puede recetar analgésicos y medicamentos como Utrogestan, para prevenir las contracciones uterinas. Poco después, el médico puede hacer una ecografía para ver cómo estaban los puntos y para verificar si el bebé está bien y para verificar el éxito del procedimiento.
La mujer debe descansar y evitar el contacto íntimo durante los primeros días. Además, tampoco se recomienda hacer ejercicio, levantar pesas o hacer grandes esfuerzos, al menos durante los primeros 3 días después de la cirugía.
Señales de advertencia para volver al médico.
Pueden aparecer signos de advertencia como fiebre, dolor abdominal intenso, calambres, sangrado vaginal o secreción maloliente en los primeros días y pueden indicar infección y, en estos casos, se debe buscar ayuda médica lo antes posible, porque la infección pone la vida en espera de la madre y el bebé en riesgo.
¿Cómo es el parto después del cerclaje?
En general, el cerclaje se elimina alrededor de las 37 semanas de embarazo, sin embargo, si la persona ya sabe que el parto se realizará por cesárea, no es necesario extraer el cerclaje, ya que puede ser útil en un próximo embarazo.
La decisión sobre el tipo de parto debe discutirse entre la mujer y el médico, observando las indicaciones, ventajas y desventajas de cada uno.