Salvia, también conocida como salvia, es una planta medicinal con el nombre científico de Salvia officinalis, que tiene la apariencia de un arbusto, con hojas aterciopeladas de color gris verdoso y flores azules, rosas o blancas que aparecen en el Verano
Esta planta medicinal se puede usar por vía oral, para tratar casos de sudoración intensa o problemas gastrointestinales y mediante aplicación tópica en lesiones e inflamaciones de la piel, boca y garganta.
Para que sirve
Salvia tiene indicaciones comprobadas en las siguientes situaciones:
- Trastornos funcionales del tracto gastrointestinal, como dificultades en la digestión, exceso de gases intestinales o diarrea, debido a su acción estimulante del sistema gastrointestinal; Sudoración excesiva, debido a las propiedades inhibidoras del sudor; Inflamaciones en la mucosa de la boca y faringe y lesiones cutáneas, debido a sus propiedades antimicrobianas, antiinflamatorias y curativas; falta de apetito, debido a sus propiedades estimulantes del apetito.
Esta planta puede usarse por vía oral o aplicarse sobre la piel.
Cómo usar
La salvia se puede usar para preparar tés o tinturas, pomadas o lociones ya preparadas.
1. Té de salvia
Ingredientes
- 1 cucharada de hojas de salvia; 1 taza de agua hirviendo.
Modo de preparo
Vierte una taza de agua hirviendo sobre las hojas y deja reposar durante unos 5 a 10 minutos y cuela. El té se puede usar para hacer gárgaras o enjuagar varias veces al día, tratar lesiones en la boca o la garganta, o puede beber 1 taza de té, 3 veces al día, para tratar la diarrea, mejorar la función digestiva o reducir sudor nocturno
2. Tinte
El tinte también se puede usar varias veces al día, en pinceladas, en la región lesionada, sin diluir. La dosificación oral dependerá de la concentración de la solución y debe ser establecida por el médico.
¿Quién no debe usar
La salvia está contraindicada en personas con hipersensibilidad a esta planta medicinal.
Además, tampoco debe usarse en el embarazo porque todavía no hay suficientes datos científicos para demostrar que el sabio es seguro en el embarazo. Tampoco debe usarse durante la lactancia porque reduce la producción de leche.
Posibles efectos secundarios.
En caso de ingestión prolongada o sobredosis, puede producirse una sensación de náuseas, calor, aumento del ritmo cardíaco y espasmos epilépticos.