El ácido úrico elevado en el embarazo puede dañar al bebé, especialmente si la mujer embarazada tiene presión arterial alta, ya que puede estar relacionado con la preeclampsia, que es una complicación grave del embarazo y puede provocar un aborto espontáneo.
Normalmente, el ácido úrico disminuye al comienzo del embarazo y aumenta durante el tercer trimestre. Sin embargo, cuando el ácido úrico aumenta en el primer trimestre o después de 22 semanas de gestación, la mujer embarazada tiene un mayor riesgo de desarrollar preeclampsia, especialmente si tiene presión arterial alta.
¿Qué es la preeclampsia?
La preeclampsia es una complicación del embarazo que se caracteriza por presión arterial alta, mayor de 140 x 90 mmHg, presencia de proteínas en la orina y retención de líquidos que causa hinchazón del cuerpo. Debe tratarse lo antes posible, porque cuando no se trata puede convertirse en eclampsia y causar muerte fetal, convulsiones o incluso coma.
Descubra cuáles son los síntomas de la preeclampsia y cómo se realiza el tratamiento en: Preeclampsia.
Qué hacer cuando el ácido úrico está elevado en el embarazo
Cuando el ácido úrico está elevado durante el embarazo, asociado con la presión arterial alta, el médico puede recomendar que la mujer embarazada:
- Disminuya su ingesta de sal en la dieta reemplazándola con hierbas aromáticas; Beba aproximadamente 2 a 3 litros de agua al día; Acuéstese sobre su lado izquierdo para aumentar el flujo sanguíneo hacia el útero y los riñones.
El médico también puede recetar el uso de medicamentos para controlar la presión arterial e indicar la realización de un análisis de sangre y una ecografía para controlar el desarrollo de preeclampsia.
Mire el video y descubra qué alimentos ayudan a reducir el ácido úrico en la sangre: