Hogar El Embarazo Citomegalovirus en el embarazo: qué puede causar, diagnóstico y tratamiento

Citomegalovirus en el embarazo: qué puede causar, diagnóstico y tratamiento

Anonim

Si la mujer está infectada con Citomegalovirus (CMV) durante el embarazo, es importante que el tratamiento se realice rápidamente para evitar la contaminación del bebé a través de la placenta o durante el parto, lo que puede provocar cambios en el desarrollo del bebé.

En general, la mujer embarazada entra en contacto con el citomegalovirus antes del embarazo y, por lo tanto, tiene anticuerpos capaces de combatir las infecciones y prevenir la transmisión. Sin embargo, cuando la infección ocurre poco antes o durante la primera mitad del embarazo, hay posibilidades de transmitir el virus al bebé, lo que puede causar un parto prematuro e incluso malformaciones en el feto, como microcefalia, sordera, retraso mental o epilepsia.

El citomegalovirus en el embarazo no tiene cura, pero generalmente es posible comenzar el tratamiento con antivirales para prevenir la transmisión al bebé.

Cómo tratar para prevenir la transmisión

El tratamiento para el citomegalovirus en el embarazo debe llevarse a cabo de acuerdo con las indicaciones del obstetra, con el uso de medicamentos antivirales, como el aciclovir, por ejemplo, o la inyección de inmunoglobulinas, cuyo objetivo es estimular el sistema inmunitario y combatir las infecciones, evitando la infección. transmisión al bebé.

Durante el tratamiento, el médico debe realizar pruebas periódicas para controlar el desarrollo del bebé y asegurarse de que el virus no esté causando ningún cambio. Obtenga más detalles sobre el tratamiento del citomegalovirus en el embarazo.

Cómo confirmar si tiene infección por citomegalovirus

Los síntomas de una infección por citomegalovirus no son muy específicos, incluyendo dolor muscular, fiebre por encima de 38ºC o aguas dolorosas. Además, en muchos casos no hay síntomas, ya que el virus puede permanecer dormido durante mucho tiempo. Por esta razón, la mejor manera de confirmar la infección es hacer un diagnóstico médico.

El diagnóstico se realiza con un análisis de sangre de CMV durante el embarazo, el resultado es:

  • IgM no reactiva o negativa e IgG positiva o reactiva: la mujer ha tenido contacto con el virus durante mucho tiempo y el riesgo de transmisión es mínimo. Reactivo o IgM positivo e IgG no reactivo o negativo: infección aguda por citomegalovirus, es más preocupante, el médico debe guiar el tratamiento. Reactivo o positivo IgM e IgG: se debe realizar una prueba de avidez. Si la prueba es inferior al 30%, existe un mayor riesgo de infección del bebé durante el embarazo. IgM e IgG no reactivas o negativas: nunca ha habido contacto con el virus y, por lo tanto, se deben tomar medidas preventivas para prevenir una posible infección.

Cuando se sospecha una infección en el bebé, se puede tomar una muestra de líquido amniótico para evaluar la presencia del virus. Sin embargo, según el Ministerio de Salud, el examen del bebé solo debe realizarse después de 5 meses de embarazo y 5 semanas después de la infección de la mujer embarazada.

Vea también qué es IgM e IgG.

Qué hacer para prevenir la infección en el embarazo.

Dado que todavía no existe una vacuna para ayudar a proteger contra el virus, es importante que las mujeres embarazadas sigan algunas recomendaciones generales para evitar infecciones, como:

  • Use un condón en contacto íntimo; evite frecuentar lugares públicos con muchas personas; lávese las manos inmediatamente después de cambiar el pañal de un bebé o cada vez que entre en contacto con las secreciones del niño, como la saliva, por ejemplo; no bese a los niños muy pequeños en la mejilla o boca; no utilice objetos que le pertenezcan al niño, como vasos o cubiertos.

Los niños son los principales responsables de la transmisión del citomegalovirus, por lo tanto, estas recomendaciones deben ser seguidas por la mujer embarazada durante todo el embarazo, especialmente si trabaja con niños.

Citomegalovirus en el embarazo: qué puede causar, diagnóstico y tratamiento