El uso de antidepresivos no previene el embarazo, pero puede dificultar el proceso de concepción del bebé al causar irregularidades en el ciclo menstrual. Por otro lado, los antidepresivos también pueden causar malformaciones en el bebé y aumentar el riesgo de autismo.
Por lo tanto, las mujeres que toman antidepresivos y desean quedar embarazadas, deben consultar al médico que los recetó o al obstetra que acompañará el embarazo para que puedan guiar la suspensión gradual del antidepresivo, indicando otras opciones de tratamiento, como terapia conductual o sesiones de psicoterapia, por ejemplo. ejemplo, para que el embarazo sea saludable tanto para la madre como para el bebé.
¿Cuáles son los riesgos de usar antidepresivos en el embarazo?
No se recomienda el uso de antidepresivos durante el embarazo porque puede provocar malformaciones en el feto, aumentar el riesgo de parto prematuro y dificultar el crecimiento normal del bebé, lo que resulta en un bebé de bajo peso y, por lo tanto, las mujeres embarazadas solo deben tomar antidepresivos de acuerdo con La indicación médica.
Por lo tanto, las mujeres embarazadas que toman antidepresivos y quedan embarazadas sin planificación deben pedirle al médico, tan pronto como sepan sobre el embarazo, que suspendan los antidepresivos gradualmente y guíen a quienes están más seguros durante el embarazo.
En los primeros días de embarazo hasta el retraso menstrual, cuando la mujer se da cuenta de que está embarazada, no hay riesgo de que los antidepresivos afecten al bebé, por lo que es importante consultar al médico lo antes posible para comenzar el destete gradual de los antidepresivos.