- Síntomas de alergia al látex
- Principales productos con látex.
- ¿Quién tiene más probabilidades de tener esta alergia?
- ¿Qué hacer si eres alérgico al látex?
Una prueba simple para detectar la alergia al látex se realiza cortando un dedo de un guante de látex y colocándolo en el dedo de la persona durante aproximadamente 30 minutos y observando cualquiera de los síntomas de alergia. En caso de negativo, el examen debe hacerse con todo el guante. Otra posibilidad es hacerse un análisis de sangre que identifique la presencia de antígenos que reaccionan con la presencia del material.
La alergia al látex es la reacción que tiene el cuerpo cuando entra en contacto con este material, que es una sustancia que está presente en materiales hechos de caucho, como guantes, globos o condones, por ejemplo, causando cambios directamente en la región del cuerpo que en contacto con el material
Síntomas de alergia al látex
Los síntomas de alergia al látex en la mayoría de los casos se sienten en el sitio de la piel que tuvo contacto con el producto con látex. Por lo tanto, algunos síntomas pueden ser:
- Piel seca y áspera; Picazón y enrojecimiento; Ojos rojos y nariz irritada.
En general, cualquiera que sea alérgico al látex también es alérgico a los alimentos como el aguacate, el tomate, el kiwi, el higo, la papaya, la nuez y el plátano, y del mismo modo las personas alérgicas a estos alimentos pueden desarrollar alergia al látex. Además, también es común tener alergias al polvo, el polen y el pelo de los animales.
Principales productos con látex.
Algunos productos que contienen látex incluyen: guantes quirúrgicos y de limpieza, condones, tetinas, chupetes, juguetes de plástico, ropa de lycra y globos de fiesta, por ejemplo. Además, las zapatillas de deporte y la ropa de gimnasia también pueden contener látex.
¿Quién tiene más probabilidades de tener esta alergia?
Cualquier persona puede desarrollar sensibilidad o alergia al látex, pero algunas personas son más propensas a ser enfermeras y médicos que contactan diariamente con guantes y material de protección de plástico.
Además, los jardineros, cocineros, profesionales de la belleza y la construcción también suelen entrar en contacto con este material y, por lo tanto, también tienen una alta probabilidad de desarrollar el problema.
¿Qué hacer si eres alérgico al látex?
En caso de que sea alérgico al látex, siempre que sea posible, debe optar por un equipo que esté hecho de otros materiales, como guantes de polietileno o polivinilo, por ejemplo. En el caso de los condones, debe elegir un condón sin látex, que se vende en farmacias. Además, en algunos casos puede ser necesario tomar medicamentos como corticosteroides y antihistamínicos.
