La amoxicilina es un antibiótico que es seguro de usar en cualquier etapa del embarazo, formando parte del grupo de medicamentos de categoría B, es decir, el grupo de medicamentos en el que no hubo riesgo o efectos secundarios graves para la mujer embarazada o el bebé.
Este antibiótico es parte de la familia de la penicilina, efectivo contra una variedad de infecciones causadas por bacterias, como infección del tracto urinario, faringitis, amigdalitis, sinusitis, otitis, neumonía, entre otras. Obtenga más información sobre las indicaciones y los efectos de Amoxicilina en el prospecto de Amoxicilina.
Sin embargo, es importante recordar que el uso de medicamentos durante el embarazo solo debe hacerse bajo orientación médica y, si es estrictamente necesario, después de una cuidadosa evaluación de riesgo / beneficio.
Cómo tomar
La amoxicilina en el embarazo solo debe usarse después del consejo del médico y, además, su dosis y forma de uso varían según el tipo de infección y las necesidades de cada persona.
En general, la dosis recomendada es:
- Adultos: 250 mg, 3 veces al día, cada 8 horas. Si es necesario y de acuerdo con el consejo médico, esta dosis se puede aumentar a 500 mg, administrada 3 veces al día, cada 8 horas.
En algunos casos, el médico también puede indicar el uso de Amoxicilina en combinación con Clavulonato, para mejorar su efecto. Obtenga más información sobre los efectos e indicaciones de la amoxicilina / ácido clavulánico.
¿Por qué es segura la amoxicilina en el embarazo?
Según la clasificación de la FDA, la Amoxicilina está en riesgo B, lo que significa que no se han encontrado efectos secundarios en el feto de cobayas animales, aunque no se han realizado suficientes pruebas en mujeres. Sin embargo, en la práctica clínica, no se encontraron cambios en los bebés de madres que habían usado Amoxicilina bajo orientación médica durante el embarazo.
También hay otros antibióticos permitidos en el embarazo, que incluyen cefalexina, azitromicina o ceftriaxona, por ejemplo, sin olvidar nunca que, para que su uso sea seguro, es necesaria una evaluación médica para indicar cualquiera de estos medicamentos. Aprenda a identificar los medicamentos permitidos y prohibidos durante el embarazo.