Aerofobia es el nombre dado al miedo a volar y se clasifica como un trastorno psicológico que puede afectar tanto a hombres como a mujeres en cualquier grupo de edad y puede ser muy limitante, lo que puede evitar que el individuo trabaje o se vaya de vacaciones por miedo, por ejemplo
Este trastorno se puede superar con psicoterapia y el uso de medicamentos indicados por el médico para controlar la ansiedad durante el vuelo, como Alprazolam, por ejemplo. Sin embargo, para superar el miedo a volar, es necesario enfrentar la fobia poco a poco, comenzando a conocer el aeropuerto.
Además, el miedo a volar a menudo está relacionado con otros problemas, como la agorafobia, que es el miedo a las multitudes o la claustrofobia, que es el miedo a estar en el interior, y surge la idea de no poder respirar o sentirse enfermo. dentro del avión
Muchas personas sienten este miedo y, en la mayoría de los casos, las personas desarrollan miedo porque temen que ocurra un accidente, lo cual no es real, porque el avión es un transporte muy seguro y generalmente es más fácil enfrentar el miedo. cuando viaja con un familiar cercano o amigo. Vea también consejos para aliviar las náuseas durante el vuelo.
Pasos para vencer la aerofobia
Para superar la aerofobia es necesario tomar algunas medidas durante la preparación del viaje e incluso durante el vuelo, para poder observar sin síntomas intensos de miedo.
Ser capaz de superar la aerofobia puede ser muy variable, ya que algunas personas superan el miedo al final de 1 mes y otras tardan años en superarlo.
Preparación de viaje
Para viajar en avión sin miedo, uno debe prepararse muy bien para el viaje, teniendo que:
- Conozca el plan de vuelo, buscando informar si puede ocurrir turbulencia, en caso de que no sienta tanta incomodidad; Busque información sobre el avión, por ejemplo, que es normal que las alas del avión se agiten, para no pensar que algo extraño está sucediendo; Conociendo el aeropuerto al menos 1 mes antes, comenzando inicialmente, debe visitar el lugar, recoger a un miembro de la familia y cuando se sienta preparado para hacer un viaje corto, ya que gradualmente la persona se sentirá más segura y el problema se resolverá. totalmente Empaca tu maleta con anticipación, para no estar nervioso por miedo a olvidar algo; Duerma bien antes de viajar, para estar más relajado; Separe los líquidos de su equipaje de mano en un recipiente de plástico transparente, para que no tenga que tocar su maleta antes del vuelo.
Además, hacer ejercicio regularmente también puede ayudarlo a relajarse, ya que ayudan en la producción de endorfina, que es una hormona responsable de promover el bienestar y la sensación de tranquilidad.
En el aeropuerto
Cuando estás en el aeropuerto es natural sentir algo de incomodidad, como la necesidad de ir al baño constantemente, por ejemplo. Sin embargo, para reducir el miedo, uno debe:
- Llegue al aeropuerto al menos 1 hora antes y pasee por los pasillos para acostumbrarse; Observar a los transeúntes que permanecen tranquilos y calmados, durmiendo en los bancos del aeropuerto o hablando en voz baja; Lleve los documentos personales en una bolsa accesible, como una tarjeta de identificación, pasaporte y boleto de avión para que cuando tenga que mostrarlos, pueda hacerlo pacíficamente porque son accesibles;
Quítese todas las joyas, zapatos o ropa que tengan metales antes de pasar el detector de metales para evitar que el sonido de la alarma lo estrese.
En el aeropuerto también debe intentar aclarar todas sus dudas, preguntando a los empleados la hora de salida o llegada del avión, por ejemplo.
Durante el vuelo
Cuando el individuo con aerofobia ya está en el avión, es necesario adoptar algunas medidas que lo ayuden a mantenerse relajado durante el viaje. Por lo tanto, debes:
- Use ropa suelta de algodón, así como una almohada para el cuello o un parche en el ojo, para sentirse cómodo y, en el caso de un viaje largo, lleve una manta porque puede sentir frío; Siéntese en la parte más interna del avión, al lado del pasillo, para evitar mirar por la ventana; Haga actividades que distraigan durante el vuelo, como hablar, navegar, jugar o ver una película; Tome un objeto que le sea familiar o afortunado, como un brazalete para sentirse más cómodo; Evite las bebidas energéticas, el café o el alcohol, ya que puede ser muy rápido; Beber manzanilla, maracuyá o té de melisa, por ejemplo, porque te ayudan a relajarte; Informe a las azafatas que tiene miedo de viajar en avión y cuando tenga alguna pregunta, pregunte;
En algunos casos, cuando la fobia es severa, estas estrategias no son suficientes y se necesitan sesiones terapéuticas con un psicólogo para enfrentar el miedo lentamente. Además, puede ser necesario tomar medicamentos recetados por el médico, como tranquilizantes o ansiolíticos para ayudar a aliviar la tensión y ayudarlo a conciliar el sueño.
Además, es importante no olvidar los síntomas de Jet Lag, como el cansancio y la dificultad para dormir, que pueden surgir después de largos viajes, especialmente entre países con una zona horaria muy diferente. Obtenga más información sobre este problema en Cómo lidiar con Jet Lag.
También vea el siguiente video y aprenda qué hacer para mejorar su comodidad mientras viaja: