Hogar Síntomas Criptococosis: qué es, síntomas y tratamiento

Criptococosis: qué es, síntomas y tratamiento

Anonim

La criptococosis, conocida popularmente como enfermedad de las palomas, es una enfermedad infecciosa causada por el hongo Cryptococcus neoformans , que se puede encontrar principalmente en las heces de las palomas, pero también en frutas, suelos, cereales y árboles, por ejemplo.

Esta enfermedad se considera oportunista, ya que el hongo causa síntomas graves principalmente en personas con sistemas inmunes comprometidos, como en el caso del SIDA, por ejemplo.

El tratamiento para la criptococosis se realiza mediante el uso de antifúngicos, especialmente en casos más graves de la enfermedad, que deben usarse según las indicaciones del médico. Además, es importante evitar el contacto con la fuente de transmisión de este hongo, como lavar los lugares que tienen heces de paloma con agua y cloro, por ejemplo.

Síntomas principales

La contaminación por Cryptococcus neoformans ocurre a través de la inhalación de esporas o levaduras del hongo presente en los árboles o en las heces de la paloma, por ejemplo. Este hongo se aloja en los pulmones y causa síntomas respiratorios. Sin embargo, de acuerdo con el sistema inmune de la persona, es posible que el hongo ingrese al torrente sanguíneo y vaya a otras partes del cuerpo, lo que resulta en síntomas sistémicos, como:

  • Secreción nasal; disnea; estornudos; dolor de cabeza; náuseas; vómitos; sensibilidad a la luz; fiebre; debilidades; nódulos pulmonares; dolor en el pecho; rigidez en el cuello; sudores nocturnos; confusión mental; meningitis.

El diagnóstico de la criptococosis se realiza mediante la observación clínica de los síntomas y varias pruebas de laboratorio, la más utilizada es "Tinta-da-china", que permite detectar el agente transmisor de la criptococosis. Además, las secreciones corporales se analizan para verificar la presencia del hongo en el cuerpo.

La radiografía de tórax también puede ser útil para el diagnóstico de la enfermedad, ya que permite la observación de daño pulmonar, nódulos o una sola masa que caracteriza a la criptococosis.

Como se hace el tratamiento

El tratamiento de la criptococosis varía según el grado de la enfermedad presentada por la persona, y el médico puede recomendar el uso de medicamentos antimicóticos, como la anfotericina B o el fluconazol, por ejemplo, durante aproximadamente 6 a 10 semanas.

En caso de que se verifique que la persona tiene una infección sistémica, es decir, cuando es posible identificar el hongo en la sangre, el tratamiento debe llevarse a cabo en el hospital para poder controlar los síntomas y, por lo tanto, evitar las complicaciones.

Prevención de la criptococosis

La prevención de la criptococosis se refiere principalmente al control de las palomas, ya que es el principal transmisor de la enfermedad. Por lo tanto, es importante evitar el contacto con las palomas, si necesita trabajar con aves, use máscaras y guantes, evite alimentar a las palomas y use agua y cloro para lavar las heces de las palomas.

Criptococosis: qué es, síntomas y tratamiento