Hogar Síntomas La vitamina k previene el sangrado y fortalece los huesos.

La vitamina k previene el sangrado y fortalece los huesos.

Anonim

La vitamina K juega un papel en el cuerpo, como participar en la coagulación de la sangre, prevenir el sangrado y fortalecer los huesos, ya que aumenta la fijación del calcio en la masa ósea.

Esta vitamina está presente principalmente en vegetales de color verde oscuro, como el brócoli, la col rizada y las espinacas, alimentos que generalmente son evitados por personas que usan medicamentos anticoagulantes para prevenir un ataque cardíaco o un derrame cerebral.

¿Para qué sirve la vitamina K?

La vitamina k realiza las siguientes funciones en el cuerpo:

  1. Ayuda con la coagulación de la sangre, que también favorece la curación; Mejora la densidad ósea, ya que estimula una mayor fijación de calcio en huesos y dientes; Evite el sangrado en bebés prematuros, ya que facilita la coagulación de la sangre y evita que estos bebés tengan complicaciones; Ayuda a la salud de los vasos sanguíneos, dejándolos con mayor elasticidad y sin acumulación de calcio, lo que puede causar problemas como la aterosclerosis.

Es importante recordar que para la vitamina K ayuda en la masa ósea, es necesario tener una buena ingesta de calcio en la dieta, para que este mineral esté en cantidad suficiente para fortalecer los huesos y los dientes. Vea más sobre las funciones y dónde encontrar calcio.

Tipos de vitamina K

La vitamina K se divide en 3 tipos: k1, k2 y k3. La vitamina k1 se encuentra naturalmente en los alimentos y es responsable de activar la coagulación, mientras que la vitamina k2 es producida por la flora bacteriana y ayuda en la formación de huesos y la salud de los vasos sanguíneos.

Además de estos, también existe la llamada vitamina k3, que se produce en el laboratorio y se utiliza para fabricar suplementos de esta vitamina.

Alimentos ricos en vitamina K

Los principales alimentos ricos en vitamina K son los vegetales verdes, como el brócoli, la coliflor, el berro, la rúcula, la col, la lechuga y las espinacas. Además, también se puede encontrar en alimentos como el nabo, el aceite de oliva, el aguacate, el huevo y el hígado. Vea la cantidad de vitamina K en los alimentos.

Cantidad recomendada

La cantidad recomendada de ingesta diaria de vitamina K varía con la edad, como se muestra a continuación:

  • 0 a 6 meses: 2 mcg7 a 12 meses: 2.5 mcg1 a 3 años: 30 mcg4 a 8 años: 55 mcg9 a 13 años: 60 mcg14 a 18 años: 75 mcg Hombres de 19 años y mayores: 120 mcg Mujeres de 19 años o más: 90 mcg Embarazo y lactancia: 90 mcg

En general, estas recomendaciones se obtienen fácilmente cuando se tiene una dieta variada y equilibrada, con un consumo diversificado de verduras.

Síntomas de falta de vitamina K

La deficiencia de vitamina K es una alteración rara, ya que esta vitamina está presente en varios alimentos y también es producida por la flora intestinal, que debe ser saludable para una buena producción. El síntoma principal de la falta de vitamina K es el sangrado que es difícil de detener y que puede ocurrir en la piel, a través de la nariz, a través de una pequeña herida o en el estómago. Además, también puede ocurrir debilitamiento de los huesos.

Las personas que han tenido cirugía bariátrica o están tomando medicamentos para reducir la absorción de grasa en el intestino tienen más probabilidades de tener deficiencia de vitamina K.

Cuando usar suplementos de vitamina K

Los suplementos de vitamina K solo deben usarse bajo la guía del médico o nutricionista y solo cuando hay una deficiencia de esta vitamina en la sangre, que puede identificarse mediante análisis de sangre.

En general, los grupos de riesgo son los bebés prematuros, las personas que se han sometido a cirugía bariátrica y las personas que usan medicamentos para reducir la absorción de grasa en el intestino, ya que la vitamina K se disuelve y se absorbe junto con la grasa de los alimentos.

La vitamina k previene el sangrado y fortalece los huesos.