- Desarrollo del feto: 1 a 12 semanas.
- Desarrollo del feto: 13 a 24 semanas.
- Desarrollo del feto: 24 a 38 semanas.
El desarrollo del feto dura aproximadamente 40 semanas. Durante este período, el feto que inicialmente era solo un embrión formado por un conjunto de células se desarrolla constantemente hasta convertirse en un bebé completamente formado. Este proceso está marcado por intensas transformaciones que tienen lugar en el feto y en el organismo de la madre.
Solo 10 días después de la fertilización, el embrión se forma y se desarrolla. Es después de la 12ª semana de gestación que se considera un feto. Las áreas que se transformarán en el cerebro y la médula espinal comienzan a desarrollarse, así como el corazón y los vasos sanguíneos principales, alrededor del día 16 o 17, y ya en el día 20 el corazón comienza a bombear líquido a través de los vasos sanguíneos y Los primeros glóbulos rojos y glóbulos rojos aparecen al día siguiente.
Desarrollo del feto: 1 a 12 semanas.
En el primer trimestre del embarazo, un período que corresponde a las semanas 1 a 12 de gestación, el feto pasa de unos pocos milímetros a 8 centímetros y pesa unos 30 g. En este período, aunque ya se puede ver fácilmente en un examen de ultrasonido, su cuerpo todavía no está muy bien formado, aunque ya es posible percibir la forma de la cabeza, el tronco y las extremidades.
Desarrollo del feto: 13 a 24 semanas.
En el segundo trimestre del embarazo, entre las 13 y 24 semanas de gestación, el feto se desarrolla más y comienza a medir unos 25 cm de longitud, con un peso de aproximadamente 550 gramos. En esta etapa del desarrollo fetal, ya tiene pestañas y huellas dactilares que marcarán su identidad, es cada vez más similar a un bebé recién nacido, pero si nace dentro de este período tiene pocas posibilidades de sobrevivir, aunque la medicina ha evolucionado mucho en este sentido.
Desarrollo del feto: 24 a 38 semanas.
En el tercer trimestre del embarazo, entre 24 y 38 semanas de gestación, el feto ha crecido y desarrollado lo suficiente. En esta etapa, puede alcanzar hasta 4 kg o más, aunque el nacimiento de bebés que pesan poco menos de 3 kg es cada vez más frecuente, lo que también se debe al estrés y a la vida hiperactiva de la madre. Durante todo el desarrollo del bebé y él estuvo muy bien adaptado al cuerpo de la mujer y al final del tercer trimestre, ha llegado el momento de nacer.
Durante todo el período de embarazo, la mujer debe estar acompañada por el obstetra, que debe controlar el desarrollo del bebé y cuidar su salud como la de su madre. Durante las consultas, el médico podrá aclarar todas las dudas de la madre y ayudar a decidir sobre la posibilidad de parto, que puede ser cesárea o normal, esta última con o sin anestesia.