Hogar El Embarazo Endometriosis en el embarazo: síntomas y riesgos.

Endometriosis en el embarazo: síntomas y riesgos.

Anonim

En general, la endometriosis en los últimos meses del embarazo y durante la lactancia tiende a retroceder, aliviando el dolor abdominal.

Sin embargo, la endometriosis puede reaparecer después del parto y algunas mujeres incluso pueden experimentar un empeoramiento de los síntomas, especialmente durante los primeros tres meses de embarazo.

El embarazo cura la endometriosis?

El embarazo generalmente mejora los síntomas de la endometriosis durante los últimos meses del embarazo. Sin embargo, algunas mujeres pueden experimentar un empeoramiento de los síntomas, especialmente durante los primeros meses.

No se sabe con certeza qué causa esta mejora, pero se cree que los efectos beneficiosos se deben a los altos niveles de progesterona que se producen durante el embarazo, lo que puede suprimir el crecimiento y el desarrollo de las lesiones de endometriosis, haciéndolas menos activas.. Los efectos beneficiosos también pueden deberse a la ausencia de menstruación durante el período de gestación.

El empeoramiento de los síntomas en los primeros meses puede deberse al rápido crecimiento del útero que puede hacer que las lesiones tisulares se tensen, así como a altos niveles de estrógeno, que también pueden empeorar los síntomas.

Para las mujeres que experimentan mejoras en la endometriosis durante el embarazo, es bueno saber que estos efectos beneficiosos son solo temporales y que los síntomas de la endometriosis pueden reaparecer después del embarazo. Sin embargo, durante la lactancia, los síntomas también pueden disminuir, ya que inhibe la liberación de estrógenos por los ovarios, lo que suprime la ovulación y el crecimiento y desarrollo de la endometriosis.

¿La endometriosis dificulta el embarazo?

En algunos casos, la endometriosis puede dificultar el embarazo, especialmente cuando el tejido endometrial se une a los tubos y evita el paso del óvulo maduro al útero, lo que impide la concepción. Sin embargo, hay informes de varias mujeres que lograron concebir de manera natural a pesar de que tenían endometriosis, ya que sus ovarios y trompas no se vieron afectados por la enfermedad y se mantuvo su fertilidad.

Sin embargo, algunas mujeres necesitan estimular la ovulación de forma natural o con el uso de medicamentos para poder quedar embarazadas en la endometriosis.

Tratamiento para la endometriosis en el embarazo.

El tratamiento para la endometriosis en el embarazo es innecesario y la cirugía solo está indicada si existe un riesgo de muerte para la madre o el bebé. Para muchos médicos, cualquier otra situación debe esperar hasta que el bebé nazca para ser tratado.

¿La endometriosis causa un embarazo arriesgado?

La endometriosis puede causar un embarazo arriesgado si es profundo o severo. En este caso, la mujer puede correr el riesgo de:

  • Tener un embarazo ectópico; Tener un aborto; Tener un parto prematuro; Tener una ruptura de las venas que irrigan el útero; Tener complicaciones relacionadas con la placenta; Sufrir con eclampsia; Necesitar una cesárea.

Debido a las complicaciones graves e inesperadas de la enfermedad, se recomienda eliminar por completo la endometriosis profunda, moderada o grave antes de intentar concebir.

Si a la mujer se le diagnostica endometriosis durante el embarazo, se recomienda que el obstetra preste especial atención y realice exámenes ginecológicos específicos para prevenir complicaciones. Vea qué pruebas se usan en casos de endometriosis.

Endometriosis en el embarazo: síntomas y riesgos.