El neem es una planta medicinal, también conocida como neem, árbol de la vida o árbol sagrado, ampliamente utilizada para tratar problemas de la piel, como el acné, por ejemplo. Esta planta es rica en vitaminas y antioxidantes, además de tener efectos antimicrobianos y antiparasitarios, por ejemplo.
Su nombre científico es Azadirachta indica y se puede comprar en tiendas naturistas o farmacias en forma de aceite, corteza, hojas y corteza, por ejemplo.
¿Para qué sirve Neem?
Neem tiene propiedades antisépticas, antibióticas, antipiréticas, antiparasitarias, espermicidas, estimulantes, calmantes, fungicidas, tónicas y astringentes y puede usarse para ayudar a tratar:
- Acné; Alergias en la piel; Artritis; Bronquitis; Varicela; Colesterol alto; Conjuntivitis; Diabetes; Dolor de oído; Dolor de muelas; Dolor de cabeza; Fiebre; Gripe y resfriados; Problemas hepáticos; Infecciones del tracto urinario; Infecciones parasitarias; riñones
Además, la corteza y las hojas de Neem se pueden usar para producir pesticidas y repelentes, y se pueden colocar en plantaciones para evitar la aparición de plagas, por ejemplo.
Beneficios del aceite de neem
El aceite de neem se puede usar para diversas situaciones y se puede aplicar directamente sobre la piel y el cabello, ya que no es tóxico. Por lo tanto, se puede utilizar para tratar el acné y los problemas de la piel, como el eccema, la psoriasis y las heridas, por ejemplo.
Además, debido a su propiedad antimicrobiana, el aceite de Neem también se puede aplicar en las manos y los pies para ayudar a combatir los sabañones. Debido a que es rico en vitamina E y antioxidantes, el aceite de Neem también se puede aplicar directamente a la piel o mezclarlo en cremas para hidratar la piel y evitar la aparición de líneas de expresión, por ejemplo.
Cómo usar
Las partes utilizadas por Neem son su raíz, hojas, flores, aceite de frutas y corteza. Una opción para consumir Neem es a través del té, que se prepara colocando 5 gramos de hoja de Neem en 1 litro de agua hirviendo y dejando durante unos 20 minutos. Luego cuele y beba al menos 3 tazas al día.
Posibles efectos secundarios.
Es importante que el consumo de Neem se realice bajo la guía de un nutricionista o herbolario, ya que su consumo excesivo puede conducir a cambios en los problemas de la tiroides y el hígado, por ejemplo.