El aborto retenido ocurre cuando el embrión muere y no es expulsado al exterior, y puede permanecer dentro del útero durante semanas o incluso meses. Por lo general, ocurre entre las 8 y 12 semanas de embarazo, con sangrado y desaparición de los síntomas asociados con el embarazo.
En la mayoría de los casos, el tratamiento consiste en vaciar la cavidad uterina, y la mujer debe ser seguida por un psicólogo.
¿Cuáles son los signos y síntomas?
Los signos y síntomas más comunes que pueden ser causados por un aborto perdido son el sangrado y la desaparición de los síntomas del embarazo, como náuseas, vómitos, alta frecuencia urinaria, congestión mamaria y ausencia de aumento del volumen uterino. Descubra qué síntomas pueden ocurrir durante el embarazo.
Causas posibles
Las causas más comunes que pueden conducir a un aborto perdido son:
- Malformaciones fetales; Cambios cromosómicos; Vejez de la mujer; Desnutrición durante el embarazo; Uso de alcohol, drogas, cigarrillos y algunos medicamentos; Enfermedad tiroidea no tratada; Diabetes no controlada; Infecciones; Trauma, como accidente automovilístico o caídas; Obesidad; Problemas cervicales; Hipertensión severa; Exposición a la radiación.
En general, las mujeres que sufren un aborto omitido generalmente no corren el riesgo de un embarazo futuro, a menos que ocurra uno de los factores mencionados anteriormente. Aprende a mantener un embarazo saludable.
Como se hace el tratamiento
El tratamiento se realiza después del diagnóstico mediante una ecografía, para confirmar la muerte del feto y generalmente consiste en vaciar la cavidad uterina mediante legrado uterino o mediante aspiración intrauterina manual. Si no se trata, los restos del feto pueden causar sangrado o incluso una infección, que puede conducir a la muerte.
El legrado es un procedimiento realizado por el ginecólogo, en el que se limpia el útero raspando la pared del útero y la aspiración intrauterina manual consiste en la aspiración del interior del útero con una especie de jeringa, para eliminar el embrión muerto y restos de un aborto incompleto. Ambas técnicas también se pueden utilizar en el mismo procedimiento. Vea cómo se lleva a cabo este proceso.
Cuando la edad gestacional es superior a las 12 semanas, la osificación fetal ya está presente, y el cuello uterino debe madurar con un medicamento llamado misoprostol, esperar contracciones y limpiar la cavidad después de expulsar al feto.