El cuerpo lúteo, también conocido como el cuerpo amarillo, es una estructura que se encuentra en el ovario de la mujer y que se forma a partir del folículo, desde donde se libera el ovocito durante la ovulación.
Después de la ovulación, el cuerpo lúteo continúa desarrollándose debido a la estimulación de las hormonas luteinizantes y el folículo estimulante, LH y FSH, liberando estrógeno y progesterona en grandes cantidades, que es una hormona responsable de mantener las condiciones del endometrio para un posible embarazo.
Esto se llama fase lútea y dura aproximadamente 14 días, si no se produce un embarazo, eventualmente se degenera y disminuye de tamaño, dando lugar al cuerpo hemorrágico y, posteriormente, a un tejido cicatricial llamado cuerpo blanco. Con la degeneración del cuerpo lúteo, la producción de estrógenos y progesterona disminuye, dando lugar a la menstruación y la eliminación del revestimiento del endometrio. Comprende cómo funciona el ciclo menstrual.
¿Cuál es la relación del cuerpo lúteo con el embarazo?
Si se produce un embarazo, las células que darán lugar al embrión comienzan a liberar una hormona llamada gonadotropina coriónica humana, hCG, que es la hormona detectada en la orina cuando se realizan las pruebas de embarazo.
La hormona hCG ejerce una acción similar a la LH y estimulará el desarrollo del cuerpo lúteo, evitando que se degenere y estimulando la liberación de estrógeno y progesterona, que son hormonas muy importantes para mantener las condiciones endometriales.
Alrededor de la séptima semana de embarazo, es la placenta la que comienza a producir progesterona y estrógenos, reemplazando gradualmente la función del cuerpo lúteo y haciendo que se degenere alrededor de la 12ª semana de embarazo. Vea cómo se desarrolla el bebé cada semana de embarazo.