Hogar Toros El síndrome de Lynch aumenta el riesgo de contraer cáncer de intestino.

El síndrome de Lynch aumenta el riesgo de contraer cáncer de intestino.

Anonim

El síndrome de Lynch es una enfermedad genética rara que aumenta el riesgo de cáncer de colon o intestino e incluso puede causar que este cáncer aparezca en personas jóvenes.

Por lo general, las familias que tienen el síndrome de Lynch tienen un número inusualmente alto de casos de cáncer de intestino, lo que puede ayudar al médico a hacer el diagnóstico.

Aunque no existe una manera simple de disminuir su riesgo de cáncer, tener un estilo de vida saludable y tener citas regulares con el gastroenterólogo puede reducir las posibilidades de complicaciones, incluso si surge el cáncer, ya que el tratamiento puede iniciarse rápidamente.

Síntomas y criterios para el diagnóstico.

Los síntomas y criterios que ayudan al médico a diagnosticar esta enfermedad son:

  • Tener cáncer de intestino antes de los 50 años; antecedentes familiares de cáncer de intestino en jóvenes; antecedentes familiares de varios casos de cáncer uterino;

Además, las familias con muchos casos de otros tipos de cáncer relacionados, como el cáncer de ovario, vejiga o testicular, también pueden tener el síndrome de Lynch.

Este síndrome es recesivo, por lo que si alguien es diagnosticado, tienen un 50% de posibilidades de transmitirlo a sus hijos.

¿Qué causa el síndrome?

El síndrome de Lynch ocurre cuando ocurre una malformación en uno de los genes responsables de eliminar los cambios en el ADN, evitando el desarrollo de cáncer. Estos genes pueden incluir MLH1, MSH2, MSH6, PMS2 y EPCAM y, por lo tanto, a menudo se realizan análisis de sangre de laboratorio para confirmar estos cambios.

Sin embargo, también hay casos de familias que presentan el síndrome sin tener ningún cambio en estos 5 genes.

¿Cuáles son los riesgos de tener el síndrome?

Además del alto riesgo de desarrollar cáncer de intestino, también hay mayores posibilidades de desarrollar cualquiera de estos tipos de cáncer:

  • Cáncer de estómago; Cáncer de hígado o vías biliares; Cáncer del tracto urinario; Tumor cerebral.

En las mujeres, todavía existe la posibilidad de desarrollar cáncer de útero u ovarios, por ejemplo.

Debido al mayor riesgo de varios tipos de cáncer, es aconsejable hacer citas regulares en diversas especialidades médicas para hacerse pruebas e identificar cualquier cambio temprano. Una de las pruebas que se pueden hacer es el examen genético del cáncer de seno que indica las posibilidades de desarrollar este cáncer.

Como se hace el tratamiento

No existe un tratamiento específico para el síndrome de Lynch, sin embargo, algunas precauciones pueden ayudar a reducir el riesgo de cáncer, como:

  • Coma una dieta sana y equilibrada, dando preferencia a las frutas y verduras; Haga 30 minutos de ejercicio al día, al menos 3 veces por semana; No fume ni beba alcohol, ya que aumentan el riesgo de varios tipos de cáncer.

Además, aumentar la ingesta de antioxidantes también puede ayudar a reducir el riesgo de cáncer. Vea la receta de 4 jugos simples que ayudan a prevenir el cáncer.

El síndrome de Lynch aumenta el riesgo de contraer cáncer de intestino.