Hogar Plantas Medicinales Equinácea: para qué sirve y cómo usarla

Equinácea: para qué sirve y cómo usarla

Anonim

La equinácea es una planta medicinal, también conocida como Cone Flower, Purple o Rudbéquia, ampliamente utilizada como remedio casero en el tratamiento de los resfriados y la gripe, aliviando la secreción nasal y la tos, principalmente debido a su propiedad antiinflamatoria y antialérgica..

El nombre científico de esta planta es Echinacea spp. y las especies más conocidas son Echinacea purpurea y Echinacea angustifolia, que tienen forma de flor rosa y se venden de varias maneras, como la raíz, las hojas secas e incluso en cápsulas, que se pueden comprar en farmacias de manipulación, tiendas de alimentos saludables, mercados callejeros y en algunos supermercados, en forma de bolsitas.

Para que sirve

La equinácea es una planta que tiene muchos beneficios y se usa popularmente para aliviar los síntomas del resfriado y la gripe y para ayudar a tratar infecciones respiratorias, infecciones del tracto urinario, candidiasis, dolor de muelas y encías, artritis reumatoide y enfermedades virales o bacterianas, debido a sus propiedades:

  • Antiinflamatorio; Antioxidante; Antimicrobiano; Desintoxicante; Laxante; Inmunoestimulante; Antialérgico

Además, también se puede usar para curar lesiones y como desinfectante para abscesos, forúnculos, heridas superficiales, quemaduras e intoxicaciones como mordeduras de serpientes.

Sin embargo, en estos casos, se recomienda buscar primero la asistencia de un médico general para averiguar las causas de estos síntomas e indicar el tratamiento convencional más apropiado y solo entonces comenzar el tratamiento complementario con equinácea.

Cómo usar la equinácea

Las partes utilizadas de la equinácea son la raíz, las hojas y las flores, que se pueden tomar de varias maneras, como:

1. Té de equinácea

El té de equinácea es una excelente solución para tomar en casos de gripe y resfriados, ya que alivia síntomas como tos y secreción nasal.

Ingredientes

  • 1 cucharadita de raíz u hojas de equinácea; 1 taza de agua hirviendo.

Modo de preparo

Coloque 1 cucharadita de la raíz u hojas de equinácea en una taza de agua hirviendo. Dejar reposar durante 15 minutos, colar y beber 2 veces al día. Obtenga más información sobre otras opciones naturales para la gripe y el resfriado.

2. Compresas de equinácea

La equinácea también se puede usar en la piel aplicando una pasta a base de raíces y hojas de equinácea.

Ingredientes

  • Hojas y raíces de equinácea; paño humedecido con agua caliente.

Modo de preparo

Amasar las hojas y raíces de la equinácea con la ayuda de una mano de mortero hasta que se forme una pasta. Luego, aplique en el área afectada con la ayuda de un paño humedecido con agua caliente.

3. Píldoras o cápsulas.

La equinácea también se puede encontrar en forma de cápsulas y tabletas, en farmacias o tiendas naturistas, como Enax o Imunax, por ejemplo.

La dosis habitual es de 300 mg a 500 mg, 3 veces al día, pero se debe consultar a un médico o herbolario para que se administre la dosis correcta, ya que puede cambiar de una persona a otra. Ver más sobre las indicaciones de equinácea en cápsulas.

¿Quién no debe usar

A pesar de presentar muchos beneficios, la equinácea está contraindicada en caso de alergia a plantas de la familia Asteraceae , así como a pacientes con VIH, tuberculosis, colagenosis y esclerosis múltiple.

Además, los efectos adversos de la equinácea pueden ser fiebre transitoria, náuseas, vómitos y un sabor desagradable en la boca después del uso. También pueden ocurrir varias reacciones alérgicas, como picazón y empeoramiento de los ataques de asma.

Equinácea: para qué sirve y cómo usarla