Hogar Plantas Medicinales Pino silvestre: para qué sirve y cómo usarlo

Pino silvestre: para qué sirve y cómo usarlo

Anonim

El pino silvestre, también conocido como pino de cono y pino de riga, es un árbol que se encuentra, más comúnmente, en las regiones de clima más frío que es nativo de Europa. Este árbol tiene el nombre científico de Pinus sylvestris y puede tener otros tipos, como Pinus pinaster y Pinus strobus.

El polen de esta planta, así como el aceite esencial, extraído de la corteza, se están estudiando cada vez más para su uso en el tratamiento de problemas respiratorios, enfermedades reumáticas, como artritis reumatoide, infecciones fúngicas y bacterianas, dolor muscular y nervioso y también Puede ayudar a combatir el envejecimiento.

Los productos a base de aceite esencial y polen de pino silvestre se pueden encontrar en las tiendas naturistas y en algunas farmacias, sin embargo, antes de usar estos productos es necesario consultar a un herbolario y seguir las pautas de un médico general.

Para que sirve

El pino silvestre es un árbol del que se puede extraer el aceite esencial y el polen, que generalmente sirven para ayudar a tratar problemas del sistema respiratorio, como resfriado, ronquera, sinusitis y tos con flema, ya que tiene un efecto expectorante y broncodilatador..

Se han desarrollado algunos estudios para mostrar la relevancia del uso del pino silvestre en el alivio del dolor muscular y reumatológico, causado por la artritis reumatoide, y en el tratamiento de la inflamación articular y las infecciones causadas por hongos y bacterias. También se ha demostrado que el polen de pino silvestre puede desempeñar un papel importante contra el envejecimiento de la piel.

Propiedades del pino silvestre

El polen de pino silvestre contiene partículas de vitamina D, que son importantes para el desarrollo óseo, previniendo enfermedades como la diabetes, ayudando a mantener el equilibrio corporal y fortaleciendo el sistema inmunológico. Ver más otras funciones de la vitamina D.

Otra sustancia que se encuentra en el extracto de polen y el aceite esencial de pino silvestre es la hormona testosterona, conocida por aumentar la masa muscular, sin embargo, la cantidad de esta hormona en esta planta es muy baja y no causa efectos visibles en el cuerpo.

Además, el aceite esencial de esta planta tiene propiedades antifúngicas y antibióticas, ya que los estudios demuestran que los componentes que se encuentran en esta planta inhiben el crecimiento y desarrollo de bacterias, levaduras y hongos.

Cómo usar el pino silvestre

El pino silvestre debe usarse en forma de aceite esencial, extraído de las ramas del árbol, y productos hechos de polen, como pomadas, cremas, emulsiones, aceites de baño y alcohol en gel. Las formas más prácticas y fáciles de usar el aceite esencial son:

  • Para inhalación: coloque 2 gotas de aceite esencial de pino silvestre en 1 libro de agua hirviendo e inhale los vapores durante 10 minutos; Para el baño: aplique 5 g de aceite esencial en el baño con agua a 35-38 ° C y permanezca en el baño durante 10 a 20 minutos.

Este aceite esencial se vende en tiendas naturistas o farmacias.

Posibles efectos secundarios.

Los efectos secundarios del aceite esencial aún no están bien definidos, pero los productos que contienen polen de pino silvestre tienen sustancias que pueden causar una reacción alérgica, como irritación de la piel, estornudos y picazón. Además, debido al riesgo de causar irritación en los ojos, el aceite esencial no debe aplicarse alrededor de los ojos.

Cuando no usar

Las personas con asma bronquial no deben usar el aceite esencial y los productos extraídos del polen de pino silvestre, debido al riesgo de desarrollar una crisis alérgica con tos y falta de aliento.

Tampoco se recomienda aplicar productos de pino silvestre en la cara de bebés y niños de hasta 2 años, ya que puede provocar espasmos, problemas respiratorios o quemaduras en la piel.

Pino silvestre: para qué sirve y cómo usarlo