La valeriana es una planta medicinal de la familia de las valerianaceae, que también se conoce como valeriana-botánica o valeriana silvestre, y que se usa ampliamente para tratar el insomnio, la ansiedad y la inquietud.
El nombre científico de esta planta es Valeriana officinalis y se puede encontrar en tiendas naturistas, farmacias y algunos supermercados, en forma de raíces secas para hacer infusiones o cápsulas.
Para que sirve
Debido a que es un tranquilizante natural, la valeriana se puede usar como un tratamiento natural para varios trastornos, tales como:
- Insomnio; Agitación; Ansiedad; Cansancio excesivo; Agotamiento nervioso; Esfuerzo mental excesivo; Falta de concentración; Irritabilidad; Estrés; Síntomas de la menopausia.
Los principios activos de la valeriana influyen en el funcionamiento de las células nerviosas y tienen un efecto tranquilizante, ansiolítico, antiespasmódico y relajante.
Cómo tomar
La valeriana se puede usar en tabletas como Valdorm, tomar de 1 a 3 tabletas media hora antes de acostarse, o incluso durante el día, para un efecto relajante, o en té, beber aproximadamente 2 tazas al día. Vea más sobre cómo hacer este té.
Si se toma durante el día, el suplemento debe tomarse después de las comidas principales.
Posibles efectos secundarios.
Una sobredosis de valeriana puede causar cansancio, temblores, dolor de estómago, agitación, dolor de cabeza, mareos, trastornos visuales, delirio, alucinaciones e inestabilidad emocional.
Contraindicaciones de la valeriana
La valeriana no debe usarse durante el embarazo y la lactancia. Además, como la capacidad de reacción puede verse afectada, no se debe conducir o consumir alcohol después de tomar el suplemento o beber el té.