La pata de vaca es una planta medicinal, también conocida como mano de vaca o garra de buey, conocida popularmente como remedio natural para la diabetes, pero que carece de pruebas científicas de este hecho en humanos.
El pata-de-vaca es un árbol brasileño con un tronco espinoso, que mide de 5 a 9 metros de altura, y produce flores grandes y exóticas, generalmente blancas.
Su nombre científico es Bauhinia forficata y sus hojas secas se pueden comprar en tiendas naturistas y en algunas farmacias de manipulación. Otros nombres populares son cape-de-bode, pezuña de burro, pezuña de vaca, ceroula-de-homem, miroró, mororó, pata de buey, pata de ciervo, garra de anta y uña. de vaca
Para que sirve
Las propiedades de la pata de vaca incluyen su acción antioxidante, analgésica, diurética, laxante, purgante, hipocolesterolémica y vermífugo, por lo que puede indicarse como una forma de complementar el tratamiento de:
- Cálculos de vejiga o riñones; Hipertensión; Hemofilia; Anemia; Obesidad; Enfermedades del corazón; Enfermedades del sistema urinario
Además, algunos estudios realizados en ratas afirman que la pata de vaca tiene una acción hipoglucémica y puede indicarse que ayuda en el tratamiento de la diabetes, ya que puede disminuir los niveles de glucosa en sangre.
Es importante que antes de usar la pata de una vaca para reducir los niveles de glucosa en la sangre, se consulte al médico, ya que sus efectos en el cuerpo humano y relacionados con la diabetes, así como la cantidad mínima y máxima recomendada, todavía es siendo estudiado Obtenga más información sobre la relación entre el té de caupí y la diabetes.
Cómo usar
Para fines medicinales, se pueden usar sus hojas, corteza y flores.
- Té Pata-de-vaca: Agregue 20 g de hojas de pata-de-vaca en 1 litro de agua hirviendo y deje reposar durante 5 minutos. Bebe el té, colado 3 veces al día; Extracto seco de pata de vaca: 250 mg diarios; Tintura de vaca: 30 a 40 gotas tres veces al día.
Estas formas de uso deben usarse después de la recomendación del médico o herbolario, ya que la acción de esta planta en el cuerpo aún no está bien establecida, así como las cantidades máximas y mínimas recomendadas para el consumo.
Efectos secundarios y contraindicaciones.
El consumo de pata de vaca no se recomienda para mujeres embarazadas, que están amamantando y para niños menores de 12 años. Además, las personas que tienen hipoglucemia tampoco deberían consumir esto, ya que se cree que puede disminuir aún más la cantidad de glucosa en la sangre.
El consumo crónico de esta planta puede favorecer el desarrollo de hipotiroidismo y la formación de bocio endémico, además de provocar diarrea crónica y cambios en el funcionamiento de los riñones debido a su acción purgante, laxante y diurética.