El pachulí, también conocido como Patchuli, es una hierba medicinal de la familia de la menta que se puede usar para mejorar la apariencia de la piel, reducir las molestias abdominales y las náuseas, aliviar el dolor o reducir el estrés y la ansiedad.
El nombre científico de esta planta es Pogostemon cablin , y sus flores se pueden usar en la preparación de aceites esenciales, tés o tinturas.
¿Para qué sirve el pachulí?
Esta planta medicinal puede usarse para diferentes propósitos, que incluyen:
- Mejora la apariencia de la piel, ayuda a cuidar la piel áspera y envejecida; ayuda en el tratamiento de problemas de la piel como celulitis, eccema, llagas, acné, dermatitis o micosis; Ayuda en el tratamiento de diversos problemas estomacales, como dolor o molestias abdominales, gastritis, náuseas o mala digestión; Alivia varios dolores en general, como espasmos musculares, dolor de cabeza, cólico o angina de pecho; Ayuda a relajarse y calmarse, aliviando la agitación, la irritabilidad, el insomnio, el estrés y la ansiedad.
Además, su aceite se usa ampliamente para fijar fragancias y aromas en el área de la perfumería, y también se puede usar para enmascarar olores no deseados.
Propiedades del pachulí
En general, las propiedades del pachulí incluyen una acción bactericida, antifúngica, expectorante, antiinflamatoria, antiséptica, analgésica, antialérgica, cicatrizante, sedante, hipotensiva, regeneradora de la piel y estimulante del estómago, facilitando la digestión y aliviando las náuseas y mareo
Como usar
Por lo general, las hojas secas de pachulí se usan para preparar tés caseros, y el aceite esencial de esta planta o cremas enriquecidas con sus extractos también se pueden encontrar en el mercado.
Té de pachulí
El té de esta planta tiene un efecto tranquilizante, sedante, hipotensor y analgésico, siendo una gran opción para tratar el dolor de cabeza o aliviar el estrés, por ejemplo. Para preparar este té, se usan hojas secas de esta planta y se prepara de la siguiente manera:
- Ingredientes: 1 cucharada de hojas secas de pachulí; Preparación: coloque las hojas secas de la planta en una sartén con 1 litro de agua hirviendo, dejando que la mezcla hierva durante 10 minutos a fuego medio. Después de ese tiempo, apague el fuego, cubra y deje reposar durante 10 a 15 minutos. Colar antes de beber.
Se recomienda tomar de 2 a 3 tazas de este té al día, según sea necesario.
El aceite esencial de esta planta, debido a sus propiedades calmantes y relajantes, puede usarse para masajear masajes o puede agregarse a difusores para perfumar el hogar. Además, también se puede usar para aplicar directamente sobre la piel, ayudando a cuidar la piel áspera, seca, flácida, desvitalizada o envejecida.