El período fértil es el conjunto de días durante los cuales es más fácil quedar embarazada. Por lo tanto, estos días pueden ser utilizados por mujeres que están tratando de concebir, para aumentar sus posibilidades, o evitados, por aquellos que no desean quedar embarazadas.
Aunque es casi imposible quedar embarazada fuera del período fértil, hay una mínima posibilidad de que esto ocurra, especialmente si las relaciones sexuales ocurren antes de la ovulación. Después de la ovulación, el embarazo es mucho más difícil, ya que el óvulo ya ha sido liberado y las trompas de Falopio han pasado y no pueden ser fertilizadas.
Los días con el mayor riesgo de quedar embarazada en todo el ciclo son los 3 días antes de la ovulación, incluido el día de la ovulación, ya que es durante este período que el óvulo maduro se libera de los ovarios y puede ser fertilizado.
Cuando es posible quedar embarazada fuera del período fértil
En muchos casos, el período fértil se considera entre 3 días antes y 3 días después de la ovulación y, por lo tanto, si la mujer tiene relaciones sexuales en esos días, es más probable que quede embarazada.
Sin embargo, si hay una relación dentro de los 5 días previos a la ovulación, también puede haber fertilización, ya que los espermatozoides, en condiciones ideales, pueden sobrevivir hasta 5 días. Sin embargo, hay varios factores que deben ocurrir para que comience el embarazo y, por lo tanto, se considera que hay un bajo riesgo de quedar embarazada.
Además, muchas mujeres no siempre ovulan el mismo día, por lo que los días fértiles pueden variar entre ciclos. Por lo tanto, el mejor consejo para aquellas que no desean quedar embarazadas es usar otras formas de prevención en los 5 días previos a la ovulación y en los siguientes 3 días.
Para aquellas que están tratando de quedar embarazadas, este es el mejor momento para intentar comenzar el embarazo, teniendo relaciones sexuales más frecuentes. Vea otros consejos para aumentar sus posibilidades de quedar embarazada.
Cómo saber cuándo ocurre la ovulación
Normalmente, la ovulación ocurre 14 días antes de la menstruación, lo que, en una mujer con un ciclo regular de 28 días, también corresponde al día 14 del ciclo después de la menstruación. Sin embargo, en mujeres con un ciclo regular mayor o menor, lo ideal es calcular el día de la ovulación 14 días antes de la fecha prevista para la menstruación.
Además, también hay algunos síntomas que pueden surgir con la ovulación, pero que pueden ser difíciles de identificar, como:
- Ligero aumento de la temperatura corporal; Presencia de una pequeña descarga transparente y viscosa; Aumento de la libido.
A las mujeres que tienen un ciclo irregular les resulta más difícil saber de antemano el período fértil, por lo que si no están tratando de concebir, deben usar otras formas de prevenir el embarazo, como la píldora anticonceptiva o el condón. Las mujeres que toman la píldora no ovulan y, por lo tanto, no corren el riesgo de quedar embarazadas. Consulte otros métodos que ayudan a prevenir un embarazo no deseado.
Si tiene un ciclo regular, use nuestra calculadora en línea para saber cuándo debe ser su período fértil: