La zarzaparrilla, cuyo nombre científico es Smilax aspera , es una planta medicinal que se asemeja a una enredadera y tiene raíces gruesas y hojas ovaladas en forma de lanza. Sus flores son pequeñas y blanquecinas y sus frutos son como bayas rojas que contienen una gran cantidad de semillas.
Esta planta tiene propiedades antiinflamatorias, diuréticas y depurativas, y puede usarse para ayudar a tratar la gota, el reumatismo y la artritis, por ejemplo.
La zarzaparrilla se encuentra con mayor frecuencia en el sur de Brasil, sin embargo, el polvo de raíz, las flores y las hojas de zarzaparrilla se pueden encontrar en tiendas naturistas o en farmacias de compuestos.
Para que sirve
La zarzaparrilla tiene propiedades antiinflamatorias, diuréticas, afrodisíacas, depurativas, estimulantes y tonificantes, y puede usarse para:
- Ayuda en el tratamiento de la gota, ya que promueve la eliminación del exceso de ácido úrico; alivia los síntomas y ayuda en el tratamiento de la artritis y el reumatismo, debido a las propiedades antiinflamatorias de la planta; estimula la producción y liberación de orina; ayuda a combatir las infecciones; Ayuda en la recuperación muscular y puede usarse en bebidas energéticas naturales.
Además, los beneficios de la zarzaparrilla también se pueden ver en enfermedades de la piel como el acné, el herpes y la psoriasis.
Té de zarzaparrilla
La parte más utilizada de la zarzaparrilla para el consumo es la raíz, ya que es rica en testosterona, potasio y flavona, que actúan en el metabolismo. La raíz se encuentra generalmente en las tiendas naturistas en forma de polvo o cápsulas, pero también se puede encontrar en su forma natural.
Ingredientes
- 250 ml de agua; 2 cucharadas de raíz de zarzaparrilla triturada
Modo de preparo
Para hacer té de zarzaparrilla, es necesario hervir el agua y agregar la raíz de zarzaparrilla triturada y dejar reposar durante unos 10 minutos. Luego cuele y tome una o dos tazas al día.
Efectos secundarios y contraindicaciones.
Hasta el momento, no se han informado efectos secundarios relacionados con el uso de zarzaparrilla, sin embargo, su consumo debe realizarse bajo la recomendación del herbolario, ya que el uso en concentraciones muy altas puede causar irritación gastrointestinal.
El uso de zarzaparrilla está contraindicado para niños de hasta 10 años, mujeres embarazadas, personas con hipertensión, insuficiencia cardíaca o renal y las personas que usan algún medicamento deben evitarlo, ya que la planta puede disminuir la absorción y, en consecuencia, el efecto de la medicación.