- Cómo se realiza el examen VDRL
- Comprender el resultado del examen VDRL
- ¿Qué significa el resultado positivo?
- Examen VDRL en embarazo
La prueba VDRL, que significa Laboratorio de Investigación de Enfermedades Venéreas, es un análisis de sangre que se usa para diagnosticar sífilis, o lues, que es una enfermedad de transmisión sexual. Además, esta prueba también se puede solicitar para controlar la enfermedad en aquellos que ya tienen sífilis, que es una enfermedad caracterizada inicialmente por la presencia de heridas en la región que no duelen. Vea cuáles son los síntomas de la sífilis.
En algunos casos, las pruebas de sífilis pueden dar un resultado falso positivo, lo que puede significar que la persona no tiene sífilis, pero puede tener otras enfermedades, como lepra, tuberculosis o hepatitis, por ejemplo.
El examen VDRL debe realizarse antes de quedar embarazada y también cada trimestre del embarazo, ya que es una enfermedad que puede tener serias complicaciones de salud.
Cómo se realiza el examen VDRL
El examen VDRL se realiza mediante un simple análisis de sangre, en el que se recoge una pequeña muestra de sangre y se analiza en el laboratorio.
Para realizar el examen, el ayuno no es necesario, aunque algunos médicos o laboratorios recomiendan el ayuno durante al menos 4 horas para realizar el examen. El resultado de la prueba se publica de acuerdo con el laboratorio y se puede divulgar dentro de las 24 horas o en 7 días.
Comprender el resultado del examen VDRL
El resultado del examen VDRL se da en títulos: cuanto más alto es el título, más positivo es el resultado de la prueba. Básicamente, el resultado del examen VDRL puede ser:
- Positivo o reactivo, negativo o no reactivo.
Si el resultado es negativo, significa que la persona nunca ha entrado en contacto con la bacteria que causa la sífilis o está curada.
¿Qué significa el resultado positivo?
Normalmente, si el resultado de VRDL es positivo, significa que la persona tiene sífilis, sin embargo, la persona puede no tener sífilis y tener otras enfermedades como brucelosis, lepra, hepatitis, malaria, asma, tuberculosis, cáncer y enfermedades autoinmunes, lo que resulta en una Resultado falso positivo.
El resultado se considera positivo cuando el título comienza desde 1/16. Este título significa que incluso diluyendo la sangre 16 veces aún es posible identificar anticuerpos.
Los títulos más bajos, como 1/1, 1/2, 1/4 y 1/8, indican que es posible tener sífilis, porque después de una, dos, cuatro u ocho diluciones aún era posible detectar los anticuerpos. Como es una posibilidad, es importante volver al médico para que se solicite un examen de confirmación, ya que este título puede ser el resultado de una reacción cruzada, es decir, un falso positivo. Los títulos bajos también se encuentran en la sífilis primaria, donde los anticuerpos circulan en la sangre a bajas concentraciones.
Los títulos superiores a 1/16 indican que tiene sífilis y, por lo tanto, debe ir al médico para comenzar el tratamiento rápidamente.
Mire el siguiente video y conozca los síntomas, el modo de transmisión, el diagnóstico y el tratamiento de la sífilis:
Examen VDRL en embarazo
El examen VDRL en el embarazo debe realizarse al comienzo de la atención prenatal y debe repetirse en el segundo trimestre, incluso si el resultado es negativo, ya que el bebé puede tener problemas neurológicos si la madre tiene sífilis. Vea cuáles son los riesgos de sífilis en el embarazo.
Si el resultado es positivo, la mujer embarazada puede transmitir la enfermedad al bebé a través de la placenta o el canal de parto, de lo contrario, la enfermedad no se identifica y no se trata correctamente.
En caso de diagnóstico de sífilis en la mujer embarazada, la prueba de VDRL debe realizarse todos los meses hasta el final del embarazo para evaluar la respuesta de la mujer al tratamiento y, por lo tanto, poder saber si la bacteria que causa la sífilis ha sido eliminada.
Por lo general, la sífilis se trata con inyecciones de penicilina según el ginecólogo, obstetra o enfermedad infecciosa. Obtenga más información sobre el tratamiento de la sífilis, los signos de mejoría, el empeoramiento y las complicaciones.
