- ¿Para qué sirve la ortiga?
- Té de ortiga
- Contraindicaciones y posibles efectos secundarios de la ortiga.
La ortiga, también conocida como ortiga, ortiga o ortiga, es una planta medicinal rica en vitaminas y hierro y que se puede utilizar para ayudar a tratar la artritis y el reumatismo, por ejemplo, debido a sus propiedades antiinflamatorias.
El nombre científico de la ortiga es Urtica dioica y se puede encontrar en tiendas naturistas, en farmacias y mercados callejeros. Las partes adecuadas para el consumo de la ortiga son las hojas, que normalmente se usan para hacer tés, y las raíces generalmente se encuentran en forma de cápsula.
¿Para qué sirve la ortiga?
La ortiga es rica en vitaminas A, B1, B5, C, ácido fólico K, hierro, calcio, potasio y cobre y, por lo tanto, es adecuada para diversas situaciones, como:
- Ayuda a tratar el reumatismo y la artritis; estimula el apetito; disminuye la grasa de la piel, previene la aparición de acné; ayuda en el tratamiento de la fatiga intelectual y física; previene la caída del cabello y combate la caspa; fortalece las uñas; ayuda en el tratamiento de la inflamación del tracto urinario; puede ayudar en el tratamiento de la hiperplasia prostática benigna, pero debe consumirse con moderación; promueve la liberación de sodio y urea en la orina, debido a su propiedad diurética.
Por lo tanto, las propiedades de la ortiga incluyen su acción antiinflamatoria, antialérgica, diurética, analgésica y estimulante del apetito.
Té de ortiga
El té de ortiga está indicado para ayudar en el tratamiento del reumatismo, evitar la fatiga y estimular el apetito, y debe hacerse con las hojas secas de la planta.
Para hacer té de ortiga, se deben colocar 4 gramos de hojas de ortiga secas en una taza de agua hirviendo durante 10 minutos, colar y beber al menos 3 veces al día.
Contraindicaciones y posibles efectos secundarios de la ortiga.
El consumo de la ortiga debe realizarse de acuerdo con las indicaciones del médico o herbolario, ya que el consumo excesivo de la ortiga puede provocar alergias en la piel, que producen mucha picazón y pueden ser bastante incómodas, y cambios en el ciclo menstrual, en el caso de las mujeres, y en la próstata, en el caso de los hombres.
Además, la ortiga no debe consumirse si la persona tiene un edema causado por una enfermedad cardíaca o una función renal deteriorada, debido a la acción de esta planta en los riñones. Además, no está indicado para mujeres embarazadas, ya que puede inducir un parto prematuro o causar aborto, por ejemplo.