- 1. Haz baños de asiento
- 2. Use solo bragas durante el día y algodón
- 3. Coma alimentos curativos
- 4. Haz ejercicios de Kegel todos los días
- Cuando usar ungüentos curativos
La curación completa de la episiotomía generalmente ocurre dentro de 1 mes después del parto, pero los puntos, que normalmente son absorbidos por el cuerpo o se caen naturalmente, pueden salir antes, especialmente si la mujer tiene algún cuidado que ayude a acelerar el proceso de curación.
Sin embargo, es importante recordar que todos los cuidados con la episiotomía son importantes, especialmente aquellos relacionados con la higiene íntima, ya que previenen la infección que, además de prevenir el dolor, también termina facilitando la curación. Consulte una guía completa sobre cómo cuidar una episiotomía.
Los cuidados más enfocados para facilitar la curación y reducir el tiempo de recuperación incluyen:
1. Haz baños de asiento
Los baños de asiento, además de ayudar a aliviar las molestias en la región genital, también son una excelente manera de acelerar la curación, ya que aumentan el flujo de sangre al sitio.
Por lo tanto, se pueden hacer justo después de las primeras 24 horas después del parto. Para hacer esto, simplemente llene la bañera, o un lavabo, con unos centímetros de agua tibia y luego siéntese adentro, de modo que el área vaginal esté cubierta con agua. Además, también es posible agregar sales al agua, ya que contienen efectos antibacterianos y antiinflamatorios que facilitan aún más la curación.
En cualquier caso, siempre es importante consultar al obstetra antes de probar cualquier técnica que no haya sido informada por el médico.
2. Use solo bragas durante el día y algodón
El mejor tipo de bragas para usar siempre es 100% algodón, sin embargo, este tipo de tela es aún más importante en mujeres con episiotomía o cualquier otro tipo de herida en el área vaginal. Esto se debe a que el algodón es un material natural que permite que circule el aire, evitando el desarrollo de hongos y bacterias que pueden retrasar la curación.
Además, si es posible, siempre que esté en casa, o incluso mientras duerme, debe evitar usar bragas, ya que permite un paso de aire aún mayor. Sin embargo, si hay algún tipo de flujo vaginal, las bragas se pueden usar para mantener la almohadilla en su lugar y se deben quitar solo después de que se detiene el flujo.
3. Coma alimentos curativos
Además de cuidar el sitio de la episiotomía, comer alimentos curativos también es una excelente manera de nutrir el cuerpo y acelerar la curación de cualquier herida. Algunos de los alimentos más recomendados incluyen huevo, brócoli hervido, fresa, naranja, sardina, salmón, hígado, soja, nueces de Brasil o remolacha, por ejemplo.
Ver más ejemplos en el video:
4. Haz ejercicios de Kegel todos los días
Los ejercicios de Kegel son una forma natural muy efectiva para fortalecer los músculos del área pélvica, pero también ayudan a aumentar el flujo sanguíneo en el área, lo que termina facilitando la curación.
Para hacer estos ejercicios, primero debe identificar los músculos pélvicos. Para hacer esto, simplemente imite tratando de detener el flujo de orina y luego haga 10 contracciones seguidas, relajándose durante unos segundos y luego reanude el ejercicio haciendo 10 series de 10 contracciones todos los días.
Cuando usar ungüentos curativos
En la mayoría de los casos, los ungüentos curativos no son necesarios para tratar la episiotomía. Esto se debe a que la región vaginal está muy irrigada y, por lo tanto, se cura muy rápidamente. Sin embargo, si hay un retraso en el proceso de curación o si hay una infección en el sitio, el obstetra puede indicar el uso de algunos ungüentos.
Algunos de los ungüentos curativos más utilizados son Bepantol, Nebacetin, Avène Cicalfate o Mederma Healing Gel, por ejemplo. Estas pomadas solo deben usarse con la guía del médico.
