Hogar Síntomas 11 tipos más comunes de quistes y cómo tratarlos

11 tipos más comunes de quistes y cómo tratarlos

Anonim

Los quistes son tipos de nódulos llenos de un contenido líquido, semisólido o gaseoso, como las especies de bolsas, y son, en la mayoría de los casos, benignos y asintomáticos. Se pueden desarrollar en cualquier parte del cuerpo, siendo más comunes en órganos como el seno, la tiroides, los ovarios, el hígado o las articulaciones, por ejemplo.

Hay varias causas que conducen a quistes como infecciones, traumatismos, obstrucción de las glándulas sebáceas o incluso por razones genéticas. Por lo general, no necesitan tratamiento, excepto en situaciones que requieren mayor investigación o cuando tienen características de gravedad sospechosas, y pueden aspirarse con agujas específicas o extirparse con cirugía.

Existen varios tipos de quistes, que el médico debe evaluar e identificar. Sin embargo, aquí hay un breve resumen de los más frecuentes:

1. Quiste ovárico

El quiste ovárico, en la mayoría de los casos, es benigno y no representa ningún riesgo para la salud de la mujer. Por lo general, surgen debido a cambios hormonales presentes durante todo el ciclo menstrual, el embarazo, la menopausia o con el uso de ciertos medicamentos hormonales, por ejemplo.

La mayoría de las veces, los quistes ováricos simples no necesitan ningún tratamiento y pueden retroceder espontáneamente, sin embargo, hay situaciones en las que deben extirparse con cirugía, como cuando crecen demasiado y causan síntomas como dolor abdominal, cuando presentan algún tipo de complicación, como romperse o torcerse, o cuando el ultrasonido muestra características sospechosas de malignidad, como un crecimiento rápido, que contiene partes sólidas o vasos sanguíneos, por ejemplo, y el médico también puede recomendar el uso de anticonceptivos orales o medicamentos analgésicos.

Hay varios tipos de quistes en el ovario, vea cuáles, cómo identificarlos y tratarlos.

2. Quiste de Nabot

El quiste de Naboth puede formarse en el cuello uterino, debido a la acumulación de moco liberado por las glándulas de Naboth, cuando sus conductos se bloquean y evitan el paso del moco.

Estos quistes son comunes en mujeres en edad fértil y no son motivo de preocupación, ya que generalmente son benignos. Sin embargo, estos nódulos no siempre sanan espontáneamente, y puede estar indicado el tratamiento con electrocauterio. Obtenga más información sobre este tipo de quiste.

3. Quiste de Baker

El quiste de Baker surge en la articulación de la rodilla, siendo visto como un bulto ubicado en la parte posterior de la rodilla. Surge debido a la acumulación de líquidos en la articulación, y aunque no siempre causa síntomas, puede causar dolor y rigidez en esta ubicación, lo que dificulta el movimiento de la rodilla.

Por lo general, este quiste surge debido a problemas de rodilla que causan lesiones o desgaste en sus estructuras, como osteoartritis, lesión de menisco, artritis reumatoide o gota, por ejemplo. Aprenda a identificar este quiste y cuál es el tratamiento.

Por lo general, este tipo de quiste no necesita tratamiento, sin embargo, en los casos en que hay dolor, fisioterapia, aspiración de líquido o cirugía, lo cual está indicado cuando se rompe el quiste, se puede recomendar.

4. Quiste sebáceo

El quiste sebáceo es un tipo de bulto que se forma debajo de la piel, lleno de queratina y otros materiales derivados de la piel, también llamados sebo, de color blanco, semisólidos y suaves al tacto.

Este quiste generalmente se forma después de un traumatismo en la piel o dentro de los folículos pilosos, es benigno y no necesita ningún tratamiento. Sin embargo, si se vuelve incómodo, crece demasiado o causa dolor debido a inflamación o infección, la extracción se realiza mediante cirugía simple, generalmente realizada por el dermatólogo. Vea en qué consiste la cirugía.

5. Quiste renal

El quiste simple en el riñón suele ser benigno y no suele causar síntomas, y solo requiere un seguimiento por parte del médico.

Sin embargo, si el examen de ultrasonido muestra signos sospechosos de una lesión grave, como un absceso o cáncer, el médico debe indicar una investigación más exhaustiva, con tomografía, resonancia magnética y, si es necesario, una punción para analizar su contenido. Ver más sobre quiste renal.

6. Quiste pilonidal

El quiste pilonidal se caracteriza por una bolsa que consiste en material de glándulas sebáceas y sudoríparas, además de pedazos de piel y cabello, que generalmente se desarrolla al final de la columna vertebral, justo por encima de los glúteos, generando síntomas como dolor, hinchazón, calor y fisuras. en la piel

La forma principal de tratamiento es su eliminación mediante cirugía. Obtenga más información sobre cómo formarse y cómo tratar este quiste.

7. Quiste de Bartholin

El quiste de Bartholin se produce debido a una obstrucción de la glándula de Bartholin, que se encuentra en la parte anterior de la vagina y que es responsable de lubricarla durante el contacto íntimo.

Este quiste generalmente es indoloro, no causa síntomas y puede sanar sin necesidad de tratamiento, a menos que el quiste se inflame o se infecte, y puede estar indicado el uso de antiinflamatorios, antibióticos o incluso cirugía. Sepa qué puede causar la aparición del quiste de Bartholin.

8. Quiste sinovial

El quiste sinovial es un tumor benigno, lleno de líquido transparente, que se forma junto a las articulaciones, especialmente la muñeca, pero también las rodillas, los tobillos o los pies.

Aunque no se explican sus causas exactas, puede asociarse con trauma, lesiones por estrés repetido o defectos en las articulaciones, y aunque no siempre causa síntomas, puede causar dolor, pérdida de fuerza y ​​sensibilidad en el área, además de quejas estéticas. Vea más sobre el quiste sinovial y cuándo se necesita tratamiento.

Este quiste puede desaparecer por sí solo, sin embargo, en caso de tener un gran tamaño, el médico puede recetar medicamentos antiinflamatorios y realizar una aspiración líquida.

9. Quiste aracnoideo

El quiste aracnoideo es una acumulación de líquido cefalorraquídeo entre las membranas que cubren el cerebro, y generalmente tiende a ser congénito, es decir, al nacer con el bebé, lo que puede suceder es daño cerebral, tumores o infecciones, con meningitis..

Normalmente, estos quistes son asintomáticos, sin embargo, si crecen, pueden causar daño cerebral, por lo que necesitan tratamiento, que se realiza con cirugía. Ver más sobre síntomas y tratamiento.

10. Quiste en el hígado.

El quiste simple en el hígado, en su mayor parte, no produce síntomas ni cambios en el cuerpo. Además, generalmente no es grave y no es un signo de cáncer, pero se debe estar atento y si aumenta de tamaño o aparecen características sospechosas de malignidad en el examen, el médico puede indicar tratamientos específicos. Obtenga más información sobre el quiste en el hígado.

11. Quiste en el seno

Los quistes mamarios suelen ser asintomáticos y benignos, y suelen aparecer en mujeres de 15 a 50 años. La mayoría de las veces, solo es necesario controlar la lesión, sin embargo, cuando causan dolor, molestias, crecen con el tiempo o cuando comienzan a mostrar otras características sugestivas de malignidad, deben ser perforados por el médico para una mejor evaluación de su contenido. Sepa cuándo el quiste en el seno está en riesgo de convertirse en cáncer.

Aunque pueden aparecer a cualquier edad, los quistes en el seno son más comunes en mujeres entre 40 y 50 años y están formados por líquidos, la mayoría de las veces se recomienda drenar el líquido, lo que promueve el alivio de los síntomas.

Causas posibles

El quiste puede ser causado por varios factores, dependiendo de su tipo y ubicación. Algunas de las causas más comunes son:

  • Infecciones; Defectos en el desarrollo del bebé; Factores genéticos; Tumores; Defectos en las células; Enfermedades inflamatorias; Lesiones o traumatismos en los tejidos afectados; Bloqueo de las glándulas; Cambios hormonales; Embarazo.

En algunos casos, también pueden desarrollarse debido a lesiones o traumatismos en los tejidos de la región afectada, que es común en los quistes que aparecen en la región articular, por ejemplo.

¿Pueden los quistes convertirse en cáncer?

En general, los quistes son nódulos benignos y pueden desaparecer incluso sin tratamiento. Sin embargo, siempre deben ser monitoreados porque, en algunos casos, pueden crecer mucho o tener características sospechosas, como tener un contenido sólido, que requieren más investigación y tratamientos guiados por el médico.

11 tipos más comunes de quistes y cómo tratarlos