- 1. Pesa alrededor de 1, 4 kg
- 2. Tiene más de 600 km de vasos sanguíneos.
- 3. El tamaño no importa
- 4. Usamos más del 10% del cerebro.
- 5. No hay explicación para los sueños.
- 6. No puedes hacerte cosquillas
- 7. No puedes sentir dolor en el cerebro
El cerebro es uno de los órganos más importantes del cuerpo humano, sin el cual la vida no es posible, sin embargo, se sabe poco sobre el funcionamiento de este órgano vital.
Sin embargo, se realizan muchos estudios cada año y ya se conocen algunas curiosidades muy interesantes:
1. Pesa alrededor de 1, 4 kg
Aunque representa solo el 2% del peso total de un adulto, con un peso aproximado de 1, 4 kg, el cerebro es el órgano que utiliza más oxígeno y energía, y consume hasta el 20% de la sangre rica en oxígeno que bombea el corazón.
En algunos casos, al realizar una prueba o estudiar, por ejemplo, el cerebro puede gastar hasta el 50% de todo el oxígeno disponible en el cuerpo.
2. Tiene más de 600 km de vasos sanguíneos.
El cerebro no es el órgano más grande del cuerpo humano, sin embargo, para recibir todo el oxígeno que necesita para funcionar correctamente, contiene muchos vasos sanguíneos que, si se colocan cara a cara, alcanzarían 600 km.
3. El tamaño no importa
Diferentes personas tienen cerebros de diferentes tamaños, pero eso no significa que cuanto más grande es el cerebro, mayor es la inteligencia o la memoria. De hecho, el cerebro de la humanidad actual es mucho más pequeño que hace 5.000 años, pero el coeficiente intelectual promedio ha aumentado con el tiempo.
Una posible explicación para esto es que el cerebro se está volviendo cada vez más eficiente para funcionar mejor en un tamaño más pequeño, usando menos energía.
4. Usamos más del 10% del cerebro.
Contrariamente a la creencia popular, los seres humanos no usan solo el 10% de sus cerebros. De hecho, todas las partes del cerebro tienen una función específica y, aunque no todas funcionan al mismo tiempo, casi todas están activas durante el día, superando rápidamente la marca del 10%.
5. No hay explicación para los sueños.
Casi todos sueñan con algo todas las noches, incluso si no lo recuerdan al día siguiente. Sin embargo, aunque es un evento universal, todavía no hay una explicación científica para el fenómeno.
Algunas teorías sugieren que es una forma de que el cerebro permanezca estimulado durante el sueño, pero otras también explican que puede ser una forma de absorber y almacenar los pensamientos y recuerdos que ha tenido durante el día.
6. No puedes hacerte cosquillas
Una de las partes más importantes del cerebro, conocida como el cerebelo, es responsable del movimiento de varias partes del cuerpo y, por lo tanto, es capaz de predecir las sensaciones, lo que significa que el cuerpo no tiene una respuesta normal al cosquilleo de la persona misma., ya que el cerebro puede saber exactamente dónde tocará la piel cada dedo.
7. No puedes sentir dolor en el cerebro
No hay sensores de dolor en el cerebro, por lo que no es posible sentir el dolor de cortes o golpes directamente en el cerebro. Es por eso que los neurocirujanos pueden realizar cirugía mientras están despiertos, sin que la persona sienta ningún dolor.
Sin embargo, hay sensores en las membranas y la piel que cubren el cráneo y el cerebro, y ese es el dolor que siente cuando ocurren accidentes que causan lesiones en la cabeza o durante un simple dolor de cabeza, por ejemplo.
