Hogar Síntomas Afasia de perforación: qué es, cómo identificarla y tratarla

Afasia de perforación: qué es, cómo identificarla y tratarla

Anonim

La afasia de taladro es un trastorno neurológico en el que hay una participación de la región del cerebro conocida como el área de Broca, que es responsable del lenguaje y, por lo tanto, la persona tiene dificultades para hablar, formando oraciones completas y significativas, a pesar de poder comprender generalmente lo que se dice.

Esta situación puede ocurrir con mayor frecuencia como consecuencia de un derrame cerebral, sin embargo, también puede deberse a la presencia de tumores en el cerebro o accidentes que pueden haber afectado la cabeza. La afasia de perforación puede ser permanente o temporal, dependiendo de la extensión de la discapacidad. Independientemente de la gravedad, es muy importante que la persona esté acompañada por un logopeda, ya que de esta forma es posible estimular la región de Broca y, en consecuencia, desarrollar el lenguaje.

Cómo identificar la afasia de Broca

Además de la dificultad para formar oraciones y con pleno significado, la afasia de perforación tiene algunas otras características que permiten identificarla, como:

  • A la persona le resulta difícil decir las palabras que quiere, haciendo sustituciones que no tienen sentido en el contexto; Dificultad para construir una oración con más de dos palabras; Alteración del sonido de la palabra debido a la mezcla de letras, como por ejemplo en el caso de lavar "para" maquila de mavar "; la persona dice palabras que cree que existen y que tiene sentido, cuando en realidad no existe; dificultad para agregar palabras de conexión en las oraciones; la persona puede tener dificultades para nombrar objetos que ya conoce; Discurso lento y en pausa; Gramática simplificada; También puede haber alteración de la expresión escrita.

Aunque existe un deterioro del habla y la escritura, las personas con afasia de taladro pueden comprender completamente lo que se dice. Sin embargo, como a menudo es difícil establecer una comunicación efectiva, las personas con afasia de perforación pueden volverse más introvertidas, frustradas y con una autoestima más baja. Por lo tanto, es importante apoyar el apoyo de familiares y amigos y llevar a cabo el tratamiento junto con el logopeda para mejorar la comunicación diaria.

Como es el tratamiento

El tratamiento de la afasia de perforación se realiza junto con el logopeda para estimular el área de perforación y, en consecuencia, promover el desarrollo del lenguaje, facilitando la comunicación. Inicialmente, el terapeuta del habla puede solicitar que la persona intente comunicarse sin recurrir a gestos o dibujos, de modo que se pueda conocer el grado de afasia. En las siguientes sesiones, el logopeda generalmente realiza actividades para mejorar el lenguaje de la persona, usando dibujos, gestos, tarjetas, entre otros.

Es muy importante que los familiares y amigos apoyen a la persona con afasia y adopten estrategias para alentar y facilitar la comunicación con la persona. Además, una idea es que la persona con afasia intente escribir en un cuaderno las palabras de los objetos más utilizados en la vida cotidiana o simplemente usar el dibujo como una forma de comunicación. Consulte otras estrategias para facilitar la comunicación.

Afasia de perforación: qué es, cómo identificarla y tratarla