El agonizado, también conocido como agonía, arapuê o jazmín-mango, es una planta medicinal ampliamente utilizada para aliviar los calambres menstruales y regular el ciclo menstrual, pero también puede usarse para tratar problemas respiratorios, como asma y bronquitis, por ejemplo., debido a sus propiedades antiasmáticas.
Esta planta se puede encontrar en tiendas naturistas y cuesta un promedio de R $ 20, 00. Por lo general, las flores agonizantes se usan para hacer té para aliviar los calambres menstruales.
El uso de agonizado no se recomienda para mujeres embarazadas y mujeres que están amamantando y su consumo debe ser monitoreado por un médico o herbolario debido a los riesgos para la salud cuando se consume en exceso.
Para que sirve
El agonizado tiene propiedades laxantes, febrífugas, antidepresivas, antiasmáticas, antiespasmódicas, analgésicas, diuréticas y calmantes, y puede usarse para varios fines. Sin embargo, esta planta se usa más para estimular y regular el ciclo menstrual, ya que es capaz de estimular la actividad de las gónadas y, en consecuencia, la producción de hormonas, regulando el ciclo menstrual y aliviando el dolor y las molestias comunes del síndrome premenstrual.
Por lo tanto, el agonizado se puede utilizar para:
- Regular el ciclo menstrual; ayudar en el tratamiento de la amenorrea y la dismenorrea; aliviar los síntomas del síndrome premenstrual; disminuir los calambres menstruales; ayudar en el tratamiento de la inflamación en el útero y el flujo vaginal.
Además, esta planta se puede utilizar para ayudar en el tratamiento del asma, enfermedades de la piel, bronquitis, gases y gusanos, por ejemplo.
Té agonizante
El té agonizante para los calambres menstruales se puede hacer tanto con la corteza como con las flores, siendo esta parte la más utilizada.
Ingredientes
- 10 g de flores agonizantes; 1 litro de agua.
Modo de preparo
Para hacer el té, simplemente ponga las flores en el agua y deje que hierva durante unos 10 minutos. Luego cuele y beba 4 veces al día sin endulzar.
Contraindicaciones para agonizados
Esta planta no se recomienda para niños, mujeres embarazadas o lactantes. Además, es importante que un médico o un herbolario controle el consumo de esta planta, ya que el uso excesivo puede tener algunas consecuencias, como diarrea, aumento del flujo menstrual, esterilidad, aborto e incluso la muerte.