Hogar Toros Anorexia infantil: qué es, síntomas y qué hacer

Anorexia infantil: qué es, síntomas y qué hacer

Anonim

La anorexia infantil es un trastorno alimentario en el que el niño se niega a comer y puede estar acompañado o no de vómitos después de comer, en niños de hasta 12 años de edad. Puede ocurrir en niños desde el primer año de vida y tiende a ser aún más fuerte cuando los padres insisten en que el niño coma.

Cuando la falta de apetito no es causada por enfermedades o malos hábitos alimenticios creados en el entorno familiar, generalmente, lo que el niño quiere es atención y, al lograr esto al rechazar la comida, tiende a repetir esta actitud, para lograr siempre llamar la atención.

Por lo tanto, para tratar la anorexia infantil es necesario trabajar junto con el pediatra y el psicólogo, quienes pueden identificar la causa de la anorexia y, por lo tanto, dirigir el tratamiento.

Como se hace el tratamiento

Para tratar la anorexia infantil, se lleva a cabo la psicoterapia y la reeducación de los hábitos alimenticios del niño, un proceso lento y que requiere dedicación de la familia, porque, la mayoría de las veces, lo que el niño necesita es sentirse seguro y amado.

El uso de drogas, como los antidepresivos, puede ser necesario cuando el niño tiene depresión o ansiedad severa, y son guiados por el psiquiatra infantil. La hospitalización puede ser necesaria cuando la falta de alimentos causa un deterioro de la salud física del niño, como anemia o dificultad para caminar, por ejemplo.

El tratamiento debe realizarse lo antes posible, tan pronto como se identifique la enfermedad, porque, a pesar de ser transitoria la mayor parte del tiempo, la anorexia puede empeorar y causar otros trastornos psicológicos más graves, como el trastorno obsesivo compulsivo y la depresión severa.

Sin embargo, en la mayoría de los casos, es posible notar una mejora con la reorganización de la familia para mejorar los hábitos alimenticios, y, para esto, existen algunas estrategias.

Estas son algunas estrategias para aumentar el apetito y hacer que su hijo coma:

Cómo hacer que su hijo coma mejor

Está orientado a ofrecer al niño una dieta sana y equilibrada, pero se le debe permitir comer la cantidad de comida que quiera, siendo una forma de que se sienta más cómodo con la comida. Por lo tanto, tendrá en cuenta que comer es un placer y no una obligación, ya que mejora la condición de la anorexia.

Los niños no deben ser obligados a comer, ni deben ofrecer alimentos sabrosos, pero no nutritivos, como helados, papas fritas, galletas o chocolate después de que el niño rechaza un plato de comida.

Prestar atención al niño, como llevarlo a caminar, contar una historia, caminar de la mano, acariciarlo y jugar con él todos los días o siempre que sea posible, son algunas formas de mostrarle amor al niño para que lo perciba y sienta sigue con eso.

Aprenda otras recomendaciones de nutricionistas para que su hijo coma mejor en: Cómo abrir el apetito de su hijo. Que hacer en la anorexia infantil

Causas de la anorexia infantil.

La anorexia infantil en sí misma, en la que el niño ya está preocupado por no aumentar de peso a una edad temprana, está estrechamente relacionada con el comportamiento y el ejemplo de padres, amigos y televisión en relación con la comida, especialmente cuando hay personas con anorexia en la familia, ya que es con ellos que el niño puede aprender o escuchar comentarios negativos, como que la comida engorda o que la comida es mala.

También puede estar relacionado con el abuso verbal y la agresión hacia el niño, u otras situaciones en las que comienza a tener una preocupación temprana por el cuerpo.

Sin embargo, hay otras causas de pérdida de apetito que son más comunes y pueden estar asociadas con problemas, como:

  • Crecimiento dental; Enfermedades; Irritabilidad; Ansiedad; Depresión; Ingesta de medicamentos; Mala digestión; Miedo a probar algo nuevo.

Otra causa importante de pérdida de apetito es la presencia de malos hábitos alimenticios familiares, cuando no hay un momento adecuado para comer o cuando el niño se ha acostumbrado a comer solo golosinas.

En este caso, no es una anorexia en sí misma, sino un síndrome de alimentación selectiva, una situación en la que el niño solo come algunos alimentos y siente aversión por los demás. Obtenga más información sobre el trastorno alimentario selectivo.

Además, entre 12 y 24 meses, es normal que el niño comience a comer mucho menos de lo que había comido antes, esta es una condición normal llamada anorexia fisiológica en el segundo año de vida. Y para evitar que esta situación dure más, es necesario que los padres dejen que el niño coma tanta comida como quiera, en el momento que quiera, sin que la hora de comer sea una "película de terror".

Vea, también, otras formas de diferenciar los problemas alimenticios que pueden surgir en la infancia.

Signos que pueden indicar anorexia en el niño

Los síntomas de la anorexia infantil pueden ser:

  • Negativa constante a comer o en ciertos momentos del día; Hacer un ayuno prolongado; Tener mucha ansiedad; Tener tristeza y falta de interés, lo que puede indicar depresión; Tener debilidad; Estar gordo, aunque delgado.

En presencia de estos síntomas, se recomienda que los padres consulten con el pediatra, para que se investiguen los motivos y para un tratamiento adecuado, evitando que el desarrollo del niño se vea comprometido.

Anorexia infantil: qué es, síntomas y qué hacer