Preparar una caja de almuerzo para llevar al trabajo permite una mejor elección de alimentos y ayuda a resistir la tentación de comer una hamburguesa o refrigerios fritos en el almuerzo, además de ser más barato.
Sin embargo, es necesario seguir algunas precauciones al preparar y colocar la comida en la lonchera, ya que el transporte al trabajo y el tiempo que la comida está fuera del refrigerador favorece la proliferación de bacterias que pueden terminar causando infección intestinal.
Algunos ejemplos de lo que se puede tomar en la lonchera son:
- Segundo: 4 cucharadas de arroz, media cucharada de frijoles, una rebanada de carne asada, ensalada y 1 fruta de postre. Martes: 2 pinzas de pasta con carne molida y salsa de tomate, y una ensalada. Cuarto: 1 filete de pollo o pescado a la parrilla, sazonado con finas hierbas y papas asadas con vegetales salteados, más 1 fruta de postre. Quinto: 1 cáscara de puré de papas con pollo asado, ensalada verde y 1 fruta. Viernes: tortilla con verduras cocidas, carne deshebrada y 1 fruta.
En todos los menús puede preparar una ensalada separada, sazonada con aceite de oliva, vinagre, limón y hierbas como el orégano y el perejil, adoptando también el hábito de tomar fruta de temporada como postre.
Vea más consejos para perder peso y ganar músculo de manera saludable.
8 precauciones en la preparación de la lonchera
Algunas precauciones importantes a tomar al preparar una lonchera son:
1. Tire agua hirviendo antes de poner comida en la lonchera: evita la proliferación de microorganismos en la comida, previniendo problemas como infecciones intestinales, por ejemplo.
2. Elija una lonchera que cierre correctamente: los recipientes herméticamente sellados son los más adecuados porque garantizan que los microorganismos no entrarán para contaminar los alimentos, evitando que se desperdicien.
3. Distribuya los alimentos uno al lado del otro: ayuda a preservar el sabor de cada alimento y la comida es visualmente más atractiva, incluso después de muchas horas de preparación.
4. Evite las salsas preparadas con mayonesa: las salsas, especialmente con mayonesa y huevos crudos, no duran mucho tiempo fuera del refrigerador y se estropean muy fácilmente. Una buena idea es usar aceite de oliva y vinagre, que deben tomarse en paquetes individuales. Si puede mantener estas especias en el refrigerador en el trabajo, es aún mejor.
5. Opte por alimentos saludables: la lonchera siempre debe contener alimentos nutritivos, como verduras, cereales y carnes magras. Las comidas calóricas y grasas, como lasaña y feijoada, no son las mejores opciones para un almuerzo en el trabajo porque requieren un tiempo de digestión más prolongado, lo que puede causar somnolencia y disminuir la productividad.
6. Tome la ensalada por separado: debe colocar la ensalada en un recipiente separado, preferiblemente en un vaso, y solo sazonarla al momento de comer para asegurar un mejor sabor y frescura de las verduras.
7. Mantenga la lonchera en el refrigerador: tan pronto como llegue al trabajo, debe poner la lonchera en el refrigerador para evitar que la comida se eche a perder, ya que mantenerse a temperatura ambiente favorece la proliferación de microorganismos que pueden causar dolor de estómago e infecciones intestinales..
8. Caliente la lonchera bien antes de comer: la temperatura debe ser preferiblemente superior a 80 grados para inactivar la mayoría de los microorganismos que pueden estar en los alimentos. Dependiendo de la potencia del microondas, deje que la comida se caliente durante al menos 2 minutos y luego espere a que se enfríe un poco antes de comer.
Cuando el individuo sigue estos consejos diariamente, existe un menor riesgo de contaminación de los alimentos, además de mantener el sabor de la comida y facilitar una alimentación saludable.
