Hogar Síntomas Paso a paso para lavarse las manos para prevenir enfermedades

Paso a paso para lavarse las manos para prevenir enfermedades

Anonim

El lavado de manos se considera un cuidado básico pero extremadamente importante para prevenir la transmisión de enfermedades, especialmente después de estar en ambientes altamente contaminados, como un baño público o el hospital, por ejemplo.

Por lo tanto, lavarse las manos adecuadamente es muy importante para eliminar los virus y las bacterias que pueden estar en la piel y causar infecciones en el cuerpo. Vea otros cuidados necesarios para usar el baño de la escuela, el hotel o el trabajo sin contraer enfermedades.

Para lavarse las manos correctamente, debe seguir los pasos indicados en este video:

8 pasos para lavarte las manos correctamente

Entonces, los 8 pasos más importantes que debe tomar para lavarse las manos incluyen:

  1. Ponga jabón y agua limpia en sus manos; Frota la palma de cada mano; Frota tus dedos sobre la palma de tu otra mano; Frotar entre los dedos de cada mano; Frota el pulgar de cada mano; Lave el dorso de cada mano; Lave las muñecas de ambas manos; Seque con una toalla limpia o toalla de papel.

Un buen consejo al final de lavarse las manos es usar la toalla de papel utilizada para cerrar el grifo y evitar el reingreso de bacterias que han quedado en el grifo al abrir el agua.

Cuando lavarte las manos

Debe lavarse las manos al menos 3 veces al día, pero siempre debe lavarse después de usar el baño y antes de comer porque esto previene enfermedades como la gastroenteritis causadas por virus que fácilmente pasan de una persona a otra a través de la contaminación. fecal-oral.

Por lo tanto, para protegerse y proteger a los demás, es importante lavarse las manos:

  • Al preparar alimentos crudos como ensalada o sushi ; Después de estornudar, toser o menear la nariz; Después de tocar animales o sus desechos; Después de manipular la basura; Antes después de cambiar el pañal del bebé o postrado en cama; Antes y después de visitar una persona enferma; antes y después de tocar las heridas y siempre que las manos estén aparentemente sucias.

El lavado de manos es especialmente adecuado para quienes cuidan a bebés, personas encamadas o personas con sistemas inmunes debilitados debido al tratamiento contra el SIDA o el cáncer porque estas personas tienen un mayor riesgo de enfermarse, lo que dificulta la recuperación.

¿Qué tipo de jabón se debe usar?

El jabón más adecuado para lavarse las manos diariamente, tanto en casa como en la escuela o en el trabajo, es el jabón común. Los jabones antibacterianos se reservan para su uso en clínicas y hospitales o cuando se atiende a alguien con una herida infectada, como úlceras de decúbito, que son heridas comunes en personas encamadas.

Echa un vistazo a la receta y aprende a hacer jabón líquido con cualquier jabón en barra.

El alcohol en gel y las sustancias desinfectantes no son las mejores opciones para desinfectar las manos a diario, pero en cualquier caso, puede ser útil tener un pequeño paquete de alcohol en gel o gel antiséptico dentro de la bolsa para limpiar el inodoro. úselo en la escuela o en el trabajo, por ejemplo, antes de sentarse.

Paso a paso para lavarse las manos para prevenir enfermedades