Hogar Plantas Medicinales Copaíba: para qué sirve y cómo usarlo

Copaíba: para qué sirve y cómo usarlo

Anonim

Copaiba es una planta medicinal, también conocida como Copaína-genuina, Copaiva o Balsam-de-copaiba, ampliamente utilizada para aliviar la inflamación, problemas de la piel, heridas abiertas y hematomas, ya que tiene propiedades antiinflamatorias, curativas y antisépticas.

Su nombre científico es Copaifera langsdorffii y se puede encontrar en farmacias o tiendas naturistas en forma de cremas, lociones, champús, pomadas y jabones. Sin embargo, la copaiba se usa principalmente en forma de aceite.

Para que sirve

Copaiba tiene propiedades antiinflamatorias, curativas, antisépticas, antimicrobianas, diuréticas, laxantes e hipotensivas, y puede usarse para varias situaciones, siendo las principales:

  • Problemas de la piel como erupciones cutáneas, dermatitis, tela blanca y eccema, por ejemplo; úlceras estomacales; caspa; problemas respiratorios, como tos, secreción excesiva y bronquitis; gripe y resfriados; infecciones del tracto urinario; hemorroides; enfermedades inflamatorias de las articulaciones, como artritis; estreñimiento; micosis.

Además, copaiba se puede usar para combatir infecciones que pueden transmitirse sexualmente, como la sífilis y la gonorrea. Aprenda a usar copaiba para combatir la gonorrea.

Cómo usar el aceite de copaiba

La forma más común de usar copaíba es a través de su aceite, que se puede encontrar en farmacias o en tiendas de productos naturales.

Para tratar problemas de la piel, se debe aplicar una pequeña cantidad de aceite de copaiba sobre el área a tratar y masajear suavemente hasta que el aceite se absorba por completo. Se recomienda que este procedimiento se realice al menos 3 veces al día para garantizar los mejores resultados.

Otra opción de usar el aceite de copaiba para problemas de la piel y las articulaciones es calentando una pequeña cantidad de aceite, que, cuando está caliente, debe pasar sobre el área a tratar hasta 2 veces al día.

En el caso de enfermedades respiratorias o urinarias, por ejemplo, se puede recomendar el consumo de cápsulas de copaiba, con una dosis diaria máxima recomendada de 250 gramos por día.

Obtenga más información sobre el aceite de copaiba.

Efectos secundarios y contraindicaciones

Es importante que copaiba se use según las indicaciones del herbolario o médico, ya que tiene algunos efectos secundarios cuando se usa correctamente, como diarrea, vómitos y erupciones cutáneas. Además, el uso de esta planta medicinal está contraindicado en caso de embarazo o lactancia y en caso de problemas gástricos.

Copaíba: para qué sirve y cómo usarlo