- Síntomas principales
- Como confirmar el diagnóstico
- Como se hace el tratamiento
- ¿Cómo es la fisioterapia respiratoria?
El edema pulmonar, también conocido como edema pulmonar agudo, edema pulmonar o popularmente "agua en el pulmón", es una situación de emergencia, caracterizada por la acumulación de líquido dentro de los pulmones, lo que reduce el intercambio de gases respiratorios, causando dificultad para respirar. y sensación de ahogamiento.
En general, el edema pulmonar es más común en personas con problemas cardiovasculares que no reciben un tratamiento adecuado y, por lo tanto, experimentan un aumento de la presión en los vasos de los pulmones, lo que hace que el líquido sanguíneo ingrese a los alvéolos pulmonares. Sin embargo, también puede ocurrir debido a infecciones pulmonares, por ejemplo.
Aunque es grave, el edema pulmonar es curable, pero es importante llamar a una ambulancia inmediatamente o llevar a la persona al hospital lo antes posible para comenzar el tratamiento y eliminar el exceso de líquido del pulmón.
Síntomas principales
Los principales síntomas del edema pulmonar agudo, además de la alta dificultad para respirar, pueden incluir:
- Sibilancias al respirar; corazón acelerado; sudores fríos; dolor en el pecho; palidez; dedos azulados o morados; labios morados.
Independientemente de si se trata de una situación de edema pulmonar, o no, cada vez que la persona tiene dificultad severa para respirar o más de 2 de estos síntomas, es importante ir al hospital o llamar a ayuda médica para confirmar el diagnóstico y comenzar El tratamiento más adecuado.
Como confirmar el diagnóstico
Además de observar los síntomas y evaluar el historial de la persona, el médico también puede ordenar otras pruebas para ayudar a confirmar el diagnóstico, como radiografías de tórax, análisis de sangre e incluso pruebas cardíacas, como electrocardiograma o ecocardiograma.
Como se hace el tratamiento
El tratamiento para el edema pulmonar debe iniciarse lo antes posible con el uso de una máscara de oxígeno y remedios diuréticos directamente en la vena, como la furosemida, para aumentar la cantidad de orina y eliminar el exceso de líquido en los pulmones.
Además, también es necesario realizar el tratamiento adecuado de la enfermedad que causó el problema, que puede incluir medicamentos para la presión arterial alta, como Captopril o Lisinopril para tratar la insuficiencia cardíaca descompensada, por ejemplo.
Por lo general, la persona necesita permanecer en el hospital durante aproximadamente 7 días para aliviar los síntomas, controlar el problema que causó la aparición de edema pulmonar y someterse a sesiones de fisioterapia respiratoria. Durante este período, aún puede ser necesario usar una sonda de vejiga para controlar la salida de líquidos del cuerpo, evitando que se acumulen nuevamente.
¿Cómo es la fisioterapia respiratoria?
La fisioterapia respiratoria para el edema pulmonar agudo debe ser realizada por un fisioterapeuta y generalmente se inicia cuando la persona está hospitalizada y con síntomas controlados, lo que sirve para mejorar gradualmente los niveles de oxígeno en el cuerpo.
Obtenga más información sobre cómo se realiza la fisioterapia respiratoria.
