Hogar Síntomas Enfermedades que deterioran la absorción de nutrientes.

Enfermedades que deterioran la absorción de nutrientes.

Anonim

La absorción de la mayoría de los nutrientes ocurre en el intestino delgado, mientras que la absorción de agua ocurre principalmente en el intestino grueso, que es la parte final del tracto intestinal.

Sin embargo, antes de ser absorbido, los alimentos deben descomponerse en partes más pequeñas, proceso que comienza con la masticación. Luego, el ácido del estómago ayuda a digerir las proteínas y, a medida que los alimentos pasan por todo el intestino, se digieren y absorben.

Absorción de nutrientes en el intestino delgado.

El intestino delgado es donde tiene lugar la mayor parte de la digestión y absorción de nutrientes. Tiene una longitud de 3 a 4 metros y se divide en 3 partes: duodeno, yeyuno e íleon, que absorben los siguientes nutrientes:

  • Grasas; Colesterol; Carbohidratos; Proteínas; Agua; Vitaminas: complejo A, C, E, D, K, B; Minerales: hierro, calcio, magnesio, zinc, cloro.

Los alimentos ingeridos tardan entre 3 y 10 horas en viajar a través del intestino delgado.

Además, es importante recordar que el estómago participa en el proceso de absorción de alcohol y es responsable de la producción del factor intrínseco, una sustancia necesaria para la absorción de vitamina B12 y la prevención de la anemia.

Absorción de nutrientes en el intestino grueso.

El intestino grueso es responsable de la formación de heces y es donde se encuentran las bacterias de la flora intestinal, que ayudan en la producción de vitaminas K, B12, tiamina y riboflavina.

Los nutrientes absorbidos en esta parte son principalmente agua, biotina, sodio y grasas elaboradas con ácidos grasos de cadena corta.

Las fibras presentes en la dieta son importantes para la formación de heces y ayudan al paso de la torta fecal a través del intestino, siendo también la fuente de alimento para la flora intestinal.

¿Qué puede perjudicar la absorción de nutrientes?

Preste atención a las enfermedades que pueden afectar la absorción de nutrientes, ya que puede ser necesario usar suplementos dietéticos recomendados por el médico o nutricionista. Entre estas enfermedades están:

  • Síndrome de intestino corto; Úlceras estomacales; Cirrosis; Pancreatitis; Cáncer; Fibrosis quística; Hipo o hipertiroidismo; Diabetes; Enfermedad celíaca; Enfermedad de Crohn; SIDA; Giardiasis.

Además, las personas que se han sometido a una cirugía para extirpar parte del intestino, el hígado o el páncreas, o que usan colostomía también pueden tener problemas con la absorción de nutrientes y deben seguir las recomendaciones del médico o nutricionista para mejorar su dieta. Ver los síntomas del cáncer de intestino.

Enfermedades que deterioran la absorción de nutrientes.