La adenitis mesentérica, o linfadenitis mesentérica, es una inflamación de los ganglios linfáticos del mesenterio, conectada al intestino, que resulta de una infección generalmente causada por bacterias o virus , lo que provoca la aparición de dolor abdominal intenso, similar al de una apendicitis aguda.
En general, la adenitis mesentérica no es grave, siendo más frecuente en niños menores de 5 años y jóvenes menores de 25 años, debido a infecciones bacterianas o virales en los intestinos que desaparecen sin ningún tipo de tratamiento.
Los síntomas de la adenitis mesentérica pueden durar días o semanas, sin embargo, se pueden controlar fácilmente con el tratamiento recomendado por el médico, que se realiza de acuerdo con la causa de la adenitis.
Que síntomas
Los síntomas de la adenitis mesentérica pueden durar días o semanas, siendo los principales:
- Dolor abdominal intenso en la parte inferior derecha del abdomen; fiebre por encima de 38 ° C; sensación de malestar; pérdida de peso; vómitos y diarrea.
En casos más raros, la adenitis mesentérica puede no causar síntomas, solo se diagnostica durante los exámenes de rutina, como la ecografía abdominal, por ejemplo. En estos casos, incluso si no causan síntomas, es necesario identificar la causa del problema para realizar el tratamiento adecuado.
Causas posibles
La adenitis mesentérica es causada principalmente por infecciones virales o bacterianas, principalmente por Yersinia enterocolítica, que ingresa al cuerpo y promueve la inflamación de los ganglios del mesenterio, causando fiebre y dolor abdominal.
Además, la adenitis mesentérica también puede ser el resultado de enfermedades como el linfoma o la enfermedad inflamatoria intestinal.
Aprenda a identificar y tratar la adenitis bacteriana.
Como se hace el tratamiento
El tratamiento para la adenitis mesentérica debe ser guiado por un gastroenterólogo o médico general, en el caso del adulto, o por un pediatra, en el caso del niño y generalmente depende de la causa del problema.
Entonces, si la causa de la adenitis mesentérica es una infección viral, el médico recomendará medicamentos analgésicos y antiinflamatorios, como el paracetamol o el ibuprofeno, para controlar los síntomas, hasta que el cuerpo elimine el virus.
Sin embargo, si es una bacteria que es la fuente del problema, puede ser necesario usar antibióticos, que pueden combinarse con otros medicamentos, para controlar los síntomas. Comprenda más sobre el tratamiento de la infección intestinal.
Cual es el diagnostico
El diagnóstico de adenitis mesentérica lo realiza el gastroenterólogo o el médico general, en función de la evaluación de los síntomas presentados por la persona y los resultados de las pruebas de imagen, como la tomografía computarizada y la ecografía.
En algunos casos, el médico también puede solicitar realizar un cocultivo, que corresponde al análisis microbiológico de las heces, con la intención de detectar el microorganismo que causa la adenitis y, por lo tanto, poder recomendar el mejor tratamiento.
