El açaí, también conocido como juçara, assai o açai-do-para, es una fruta que crece en las palmeras en la región amazónica de América del Sur, y actualmente se considera un superalimento porque es una fuente calórica, rica en antioxidantes y nutrientes con poder anti -inflamatorio. Esta fruta es similar a la uva de color púrpura y el nombre científico es Euterpe oleracea.
El açaí es rico en prolifenoles, antocianinas principales y algunos estudios indican que tiene una mayor cantidad de estos antioxidantes que en las moras y los arándanos, por lo que el consumo frecuente de açaí junto con una dieta equilibrada puede proporcionar varios beneficios para la salud, Cómo prevenir el envejecimiento prematuro y fortalecer el sistema inmunológico.
Esta fruta se usa para hacer bebidas, jaleas, dulces y helados, y se puede comprar en forma de fruta, pulpa congelada o suplemento nutricional en supermercados o tiendas naturistas o tiendas en línea .
Beneficios de salud
El consumo de açaí puede aportar beneficios para la salud, pudiendo:
- Previene el envejecimiento prematuro, debido a sus propiedades antioxidantes y de vitamina E, que pueden proteger las células del cuerpo del daño causado por los radicales libres, evitando el envejecimiento prematuro. Además, ayuda a mantener la salud del cabello y la piel, evitando la formación de arrugas; Fortaleciendo el sistema inmune, ya que es rico en vitamina C, vitamina E, omega-9 y anticitoquinas, el açaí logra mejorar el sistema inmunológico, aumentando las células de defensa del cuerpo y mejorando el proceso de curación; Mejora la salud del corazón, debido al efecto antioxidante y antiinflamatorio, y debido a que es rico en grasas monoinsaturadas como el omega-9, el açaí ayuda a equilibrar los niveles de colesterol circulante, previniendo la aterosclerosis, por ejemplo, además de prevenir La formación de coágulos y promover la relajación de los vasos, mejorando la circulación y la presión arterial. Sin embargo, a este respecto, se necesitan más estudios científicos para probar este beneficio, ya que los resultados no son tan concluyentes; Mejora el funcionamiento del intestino, ya que es una fruta rica en fibra. El consumo de açaí promueve un aumento en el volumen de heces y estimula el intestino, siendo excelente para las personas que sufren de estreñimiento, conocido como estreñimiento; Protege contra algunos tipos de cáncer porque es rico en prolifenoles, que son compuestos que protegen las células del cuerpo y previenen el estrés oxidativo, y al prevenir la proliferación de células tumorales en el caso de leucemia, adenocarcionoma de colon y cáncer de estómago, según un estudio científico Proporcionan energía al cuerpo, porque el açaí es una fruta rica en grasas, carbohidratos y proteínas, que son fuentes de energía para el cuerpo y hacen de esta fruta un alimento calórico que ayuda a combatir la fatiga y el agotamiento muscular; Reduzca la inflamación y mejore el hígado graso: un estudio en animales sugirió que el consumo de açaí podría reducir el desarrollo del hígado graso, ya que es rico en antocianinas, que ayudan a regular el metabolismo de las grasas; Combate la anemia, ya que es rica en hierro y puede ser consumida por personas que padecen anemia; Promover efectos protectores contra el enfisema pulmonar, que es una enfermedad causada por la exposición crónica al humo del cigarrillo y esto se debe a que el açaí tiene acción antiinflamatoria y antioxidante; Evite enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer, debido a su contenido antioxidante, que ayuda a atenuar los procesos inflamatorios en el cerebro. Algunos estudios en animales también indican que el uso de açaí puede ayudar a mejorar la memoria y el aprendizaje.
El açaí usado correctamente también puede usarse para ayudar a perder peso, sin embargo, su consumo debe hacerse en pequeñas cantidades, junto con una dieta equilibrada y asociada con la práctica de actividad física regular.
Cómo preparar açaí
Para preparar el açaí de manera saludable, puede batir 100 g de pulpa de açaí natural, 1 vaso de agua y un poco de miel en la licuadora. Luego también puede agregar granola, avena, almendras tostadas u otras frutas.
El açaí en polvo se puede encontrar en algunas tiendas naturistas y en línea , y se puede usar para complementar un batido de frutas, en gachas o para agregar helado o yogur natural con miel, por ejemplo.
Se debe evitar el consumo de fruta de açaí directamente del árbol, ya que existe el riesgo de contraer enfermedades, como la enfermedad de Chagas. El açaí tiene un sabor muy amargo y la pulpa pura es muy difícil de consumir, por lo que muchas personas tienden a mezclarla con otros productos como leche condensada, leche en polvo, chocolate, grosellas, entre otros, haciendo que el açaí Ser más calórico y menos saludable.
Por esta razón, es importante ver la composición nutricional de la pulpa de açaí para verificar cuáles son los ingredientes, ya que lo ideal es que no contenga otros productos mixtos, como el jarabe de guaraná u otros azúcares, ya que esto duplica las calorías del açaí.. Vea cuál es la composición nutricional del açaí.
Engorde de acai?
Sin embargo, no se describen los efectos secundarios relacionados con el consumo de açaí, ya que tiene muchas calorías y grasas, el consumo excesivo de açaí puede aumentar de peso. Por lo tanto, el açaí debe ser evitado por las personas con sobrepeso u obesidad, siendo esta la única contraindicación para el consumo de frutas.
