- 1. Células madre
- 2. Nanovacunas
- 3. Trasplante de islotes pancreáticos
- 4. Páncreas artificial
- 5. Trasplante pancreático
- 6. Trasplante microbiótico
La cirugía bariátrica, el control de peso y la nutrición adecuada pueden curar la diabetes tipo 2, porque se adquiere durante toda la vida. Sin embargo, las personas diagnosticadas con diabetes tipo 1, que es genética, actualmente solo pueden controlar la enfermedad al comer y usar insulina regularmente.
Para resolver este problema y buscar una cura para la diabetes tipo 1, se están realizando varios estudios sobre algunas posibilidades que pueden tener la respuesta deseada. Vea cuáles son estos avances.
1. Células madre
Las células madre embrionarias son células especiales tomadas del cordón umbilical de un bebé recién nacido que se pueden trabajar en el laboratorio para convertirse en cualquier otra célula del cultivo. Por lo tanto, al transformar estas células en células del páncreas, es posible colocarlas en el cuerpo de la persona con diabetes, lo que les permite tener un páncreas funcional nuevamente, lo que representa la cura de la enfermedad.
¿Qué son las células madre?2. Nanovacunas
Las nanovacinas son pequeñas esferas producidas en el laboratorio y mucho más pequeñas que las células del cuerpo, que evitan que el sistema inmunitario destruya las células que producen insulina. Entonces, cuando la diabetes es causada por esta falta de control de las células de defensa, las nanovacinas pueden representar la cura para esta enfermedad.
3. Trasplante de islotes pancreáticos
Los islotes pancreáticos son un grupo de células responsables de la producción de insulina en el cuerpo, que se dañan en los diabéticos tipo 1. El trasplante de estas células de un donante puede curar la enfermedad, ya que el diabético tiene células sanas que vuelven a producir insulina..
Este trasplante se realiza sin necesidad de cirugía, ya que las células se inyectan en una vena del hígado del paciente con diabetes a través de una inyección. Sin embargo, se necesitan 2 o 3 donantes para tener un número suficiente de islotes pancreáticos para el trasplante, y el paciente que recibe la donación debe tomar medicamentos por el resto de su vida, para que el organismo no rechace las nuevas células.
4. Páncreas artificial
El páncreas artificial es un dispositivo delgado, del tamaño de un CD, que se implanta en el abdomen del diabético y hace que se produzca insulina. Este dispositivo calcula continuamente la cantidad de azúcar en la sangre y libera la cantidad exacta de insulina que debe liberarse al torrente sanguíneo.
Se fabrica con células madre y se probará en animales y humanos en 2016, siendo un tratamiento prometedor que se puede utilizar para controlar la tasa de azúcar en la sangre de muchos diabéticos.
Páncreas artificial5. Trasplante pancreático
El páncreas es el órgano responsable de producir insulina en el cuerpo, y el trasplante de páncreas hace que el paciente tenga un nuevo órgano sano, que cura la diabetes. Sin embargo, la cirugía para este trasplante es compleja y solo se realiza cuando es necesario trasplantar otro órgano, como el hígado o el riñón.
Además, en el trasplante de páncreas, el paciente también necesitará tomar medicamentos inmunosupresores de por vida, para que el órgano no rechace el órgano trasplantado.
6. Trasplante microbiótico
El trasplante de heces consiste en eliminar las heces de una persona sana y pasarlas a un diabético, ya que esto hace que el paciente tenga una nueva flora intestinal, lo que aumenta la eficiencia de la insulina. Para este procedimiento, las heces deben trabajarse en el laboratorio, lavarse y diluirse en solución salina antes de que puedan inyectarse en el intestino de la persona que tiene diabetes a través de una colonoscopia. Por lo tanto, esta técnica es una buena opción para personas con diabetes tipo 2 o con prediabetes, pero no es efectiva para pacientes con diabetes tipo 1.
Según los estudios, estos tratamientos pueden curar la diabetes tipo 1 y tipo 2, eliminando la necesidad de inyecciones de insulina para regular el azúcar en la sangre. Sin embargo, no todas estas técnicas están aprobadas para humanos, y la cantidad de trasplantes de islotes y páncreas aún es pequeña. Por lo tanto, el control de la enfermedad debe realizarse a través de una dieta baja en azúcares y carbohidratos, con la práctica de actividad física y con el uso de medicamentos como la metformina o la insulina.
Descubra el parche de insulina que puede reemplazar sus inyecciones diarias de insulina.