- Principales enfermedades venéreas.
- 1. VIH
- 2. Gonorrea
- 3. Clamidia
- 4. Sífilis
- 5. Linfogranuloma venéreo
- 6. VPH
- 7. Hepatitis B
- 8. Herpes genital
- Cómo evitar
Las enfermedades venéreas son aquellas que se transmiten a través de relaciones sexuales orales, vaginales o anales sin protección, es decir, sin condón. Las enfermedades venéreas también pueden llamarse infecciones de transmisión sexual o ITS, e incluso si no hay signos y síntomas evidentes y característicos de la enfermedad, es posible que haya transmisión a la pareja sexual.
Las principales enfermedades venéreas son la infección por gonorrea, sífilis, clamidia, VPH y VIH, y es importante que la infección se identifique, preferiblemente, en las primeras etapas de la enfermedad, ya que es posible que el tratamiento comience poco después y aumente posibilidades de curación. Es importante que el tratamiento lo realice la pareja, ya que incluso si no hay signos y síntomas de la enfermedad, puede haber transmisión e infección.
Principales enfermedades venéreas.
Hay varias enfermedades que pueden transmitirse sexualmente, las principales son:
1. VIH
La infección por VIH es una enfermedad venérea que se transmite fácilmente a través del sexo sin protección, pero el virus también se puede transmitir a través del contacto con la sangre de una persona infectada o al compartir jeringas y agujas en las que al menos uno de los Las personas portan el virus.
Síntomas principales: Los síntomas de la infección por VIH son difíciles de identificar, ya que pueden ser similares a la influenza, el inicio de la enfermedad. Algunos de los síntomas que pueden aparecer aproximadamente 2 semanas después del contacto con el virus son dolor de cabeza, fiebre baja, sudor nocturno, ganglios inflamados, llagas y llagas en la boca, cansancio excesivo y dolor de garganta, por ejemplo. Sin embargo, en algunas personas la enfermedad puede permanecer en silencio por hasta 10 años.
Cómo es el tratamiento: el tratamiento para la infección por VIH se realiza con la combinación de medicamentos antirretrovirales que funcionan al disminuir la tasa de replicación del virus, aumentar el número de células en el sistema inmunitario y controlar la enfermedad. Es importante que el tratamiento se realice de acuerdo con las indicaciones del médico y use un condón en todo momento para evitar la transmisión del virus. Vea cómo se debe hacer el tratamiento del VIH.
2. Gonorrea
La gonorrea es una infección causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae que puede transmitirse sexualmente y puede combatirse fácilmente mediante el tratamiento indicado por el médico. Sin embargo, si la infección es causada por bacterias resistentes, conocidas popularmente como supergonorrea, el tratamiento puede ser más complicado.
Síntomas principales: los síntomas de la gonorrea generalmente aparecen unos 10 días después del contacto con la bacteria, los principales son dolor y ardor al orinar y molestias abdominales. Los hombres infectados también pueden tener dolor en los testículos, la piel inflamada del pene y el líquido amarillento que se filtra del pene, mientras que las mujeres pueden experimentar sangrado entre los períodos menstruales y después del coito y una descarga amarillenta similar. ponlo.
Cómo es el tratamiento: El tratamiento para la gonorrea debe ser realizado por la pareja, ya que incluso si no hay síntomas, existe el riesgo de transmisión. El uso de antibióticos, como azitromicina o ceftriaxona, generalmente está indicado para eliminar la bacteria, y es importante que el tratamiento se realice de acuerdo con las indicaciones del médico, incluso si no hay más síntomas, para garantizar que la bacteria se haya eliminado realmente..
Aunque la gonorrea tiene una cura, la persona no desarrolla inmunidad contra la enfermedad, es decir, puede volver a tener la enfermedad si entra en contacto con la bacteria. Por lo tanto, es importante que el condón se use en todas las relaciones sexuales.
Comprende cómo se trata la gonorrea.
3. Clamidia
La clamidia es una de las enfermedades venéreas más frecuentes y es causada por la bacteria Chlamydia trachomatis , que puede infectar a hombres y mujeres durante el coito oral, anal y vaginal sin protección. En el caso de los hombres, la infección es más frecuente en la uretra, el recto o la garganta, mientras que en las mujeres la infección en el cuello uterino y el recto es más frecuente.
Síntomas principales: los síntomas de clamidia pueden aparecer hasta 3 semanas después del contacto con la bacteria, pero incluso si no hay signos o síntomas, la persona puede transmitir la bacteria. Los principales síntomas relacionados con la infección son dolor y ardor al orinar, dolor o sangrado durante el coito, dolor en el área pélvica, secreción vaginal parecida al pus en el caso de las mujeres, e hinchazón de los testículos e inflamación de la uretra en el caso de los hombres.. Vea cómo identificar la clamidia.
Cómo es el tratamiento: El tratamiento de la clamidia debe ser por la pareja, incluso si la pareja no muestra síntomas, se recomienda el uso de antibióticos para eliminar la bacteria, evitando la transmisión. Aunque el tratamiento puede curar la enfermedad, la persona no desarrolla inmunidad y, por lo tanto, es importante continuar usando el condón para evitar que la infección vuelva a ocurrir.
4. Sífilis
La sífilis, también llamada cáncer duro, es causada por la bacteria Treponema pallidum, que se transmite a través del sexo sin protección y que a menudo no se nota, solo cuando la enfermedad ya está en etapas más avanzadas, llamada sífilis terciaria. Esto se debe a que los signos y síntomas a menudo se confunden con los de otras enfermedades y desaparecen después de un tiempo.
Síntomas principales: El primer síntoma de sífilis es la aparición de una herida que no duele, pica o causa molestias en la región genital y que desaparece por sí sola sin tratamiento. Algunas semanas después de la desaparición de esta herida, aparecen otros síntomas si no se identifica y trata, como manchas rojas en la piel, boca, palmas y plantas, dolor muscular, dolor de garganta, pérdida de peso y falta de apetito, por ejemplo, que también puede desaparecer con el tiempo. Sin embargo, la desaparición de los síntomas no significa que la bacteria haya sido eliminada del cuerpo y que la enfermedad esté curada, es importante que la persona acuda al médico para identificar la enfermedad y comenzar el tratamiento adecuado. Ver más sobre los síntomas de sífilis.
Cómo es el tratamiento: el tratamiento de la sífilis debe ser realizado por la pareja a través de la inyección de benzetacilo, que funciona disminuyendo la tasa de proliferación de la bacteria y promoviendo su eliminación. El tiempo de tratamiento depende de la etapa de infección y la cantidad de bacterias presentes en el cuerpo, que pueden variar de persona a persona. Además, incluso cuando se verifica mediante pruebas que la cantidad de bacterias en el cuerpo es indetectable, es necesario usar un condón, ya que la persona no adquiere inmunidad.
Obtenga más información sobre la sífilis mirando el siguiente video:
5. Linfogranuloma venéreo
El linfogranuloma venéreo, también conocido como LGV o mula, también es una enfermedad causada por la bacteria Chlamydia trachomatis que se transmite de una persona a otra a través de relaciones sexuales sin protección, siendo más frecuente en los hombres. El diagnóstico de LGV se realiza mediante la evaluación de los signos y síntomas presentados por la persona y el resultado de pruebas de laboratorio complementarias.
Síntomas principales: en el LGV, la bacteria alcanza los genitales y los ganglios linfáticos presentes en la ingle, lo que provoca la aparición de heridas inflamadas y llenas de líquido en la región genital. Además de las heridas, también se puede observar fiebre, malestar general, dolor de cabeza, inflamación en el recto e hinchazón en la ingle.
Cómo es el tratamiento: El tratamiento del linfogranuloma venéreo se realiza con antibióticos que deben usarse de acuerdo con las indicaciones médicas. Además, es importante prestar atención a la higiene íntima y usar condones en todas las relaciones sexuales.
6. VPH
El VPH, también llamado condiloma acuminado, es una enfermedad venérea causada por el virus del papiloma humano, que es altamente infeccioso y puede transmitirse a través del sexo sin protección a través del contacto con lesiones o secreciones de una persona infectada. La enfermedad tiene una evolución crónica y, en algunos casos, si no se identifica y trata, puede progresar a cáncer cervical en las mujeres.
Síntomas principales: El síntoma principal de la infección por VPH es la aparición de verrugas en el área genital que, debido a su apariencia, se conocen popularmente como cresta de gallo. Estas verrugas pueden ser grandes o pequeñas, del color de la piel, rosadas o marrones y pueden aparecer junto con otros síntomas como picazón e incomodidad en el área genital y sangrado durante el coito, sin embargo, estos síntomas son raros.
Cómo es el tratamiento: El tratamiento para el VPH tiene como objetivo aliviar los síntomas y tratar las lesiones, porque los remedios existentes no pueden eliminar el virus. Por lo tanto, es importante que incluso si las lesiones desaparecen, se use el condón, ya que la persona aún puede portar el virus y transmitirlo a otra persona. Por lo general, el médico le indica el uso de ungüentos como Podofilox o Imiquimod y medicamentos para fortalecer el sistema inmunológico, además de llevar a cabo la cauterización para eliminar las verrugas.
El VPH es curable cuando el sistema inmunitario elimina el virus de forma natural, sin signos ni síntomas de infección. Comprenda cuándo el VPH es curable.
7. Hepatitis B
La hepatitis B es causada por el virus de la hepatitis B y puede transmitirse a través del sexo sin protección, ya que el virus se puede encontrar en la sangre, el semen y las secreciones vaginales, y puede transmitirse fácilmente durante las relaciones sexuales.
Sin embargo, la infección con el virus de la hepatitis B también puede ocurrir de otras maneras, como el contacto con la sangre o las secreciones de una persona infectada, el intercambio de artículos personales como una cuchilla de afeitar, o mediante el uso de materiales contaminados con sangre o secreciones, como jeringas y agujas que se usan para inyectarse drogas o tatuarse. Obtenga más información sobre la hepatitis B.
Síntomas principales: los síntomas de la hepatitis B generalmente aparecen aproximadamente 1 a 3 meses después del contacto con el virus para comenzar a aparecer y generalmente están relacionados con cambios en el hígado, ya que este virus tiene predilección por este órgano. Por lo tanto, se pueden notar náuseas, vómitos, fiebre, ojos y piel amarillentos, dolor abdominal, orina oscura y heces claras.
Cómo se realiza el tratamiento: el tratamiento de la hepatitis B se realiza de acuerdo con la etapa de la enfermedad, la mayoría de las veces se indica solo descanso e hidratación, ya que el cuerpo puede eliminar el virus. Sin embargo, en casos más graves, se puede recomendar el uso de algunos remedios antivirales e inmunomoduladores, como el interferón y la lamivudina.
La hepatitis B es una enfermedad que se puede prevenir mediante la vacunación, en la cual la primera dosis se administra en las primeras 12 horas de vida del bebé y las siguientes dosis en el primer mes de vida y en el sexto mes, totalizando 3 dosis. Sin embargo, incluso si se han administrado todas las dosis, es importante usar un condón para evitar otras enfermedades venéreas. Ver más sobre la vacuna contra la hepatitis B.
8. Herpes genital
El herpes genital es una enfermedad venérea causada por el virus del herpes que se transmite de persona a persona a través del sexo sin protección cuando entra en contacto con el líquido liberado de las ampollas que se forman en la región genital debido a la presencia del virus.
Síntomas principales: El síntoma principal del herpes genital es la aparición de ampollas en la región genital, aproximadamente 10 a 15 días después del contacto con el virus, lo que puede provocar ardor, dolor e incomodidad en la región. Estas ampollas generalmente estallan y dan lugar a pequeñas heridas en el sitio. La presencia de heridas en el sitio puede favorecer la entrada de otros microorganismos en el cuerpo, lo que resulta en infecciones secundarias. Aprenda a identificar los síntomas del herpes genital.
Cómo es el tratamiento: el tratamiento del herpes genital se realiza con el uso de medicamentos antivirales, como el aciclovir y el valaciclovir, que se pueden usar en forma de ungüentos o píldoras, y que funcionan disminuyendo la tasa de replicación del virus y el riesgo de transmisión para otras personas Además, como las ampollas pueden causar dolor e incomodidad, el médico también puede indicar el uso de ungüentos anestésicos.
Cómo evitar
La forma principal de prevenir enfermedades venéreas es mediante el uso de condones durante todas las relaciones sexuales, incluso si no hay penetración, porque si una persona está infectada, solo el contacto con la mucosa o con lesiones puede ser suficiente para la transmisión. del agente infeccioso.
Además de usar condones, una de las formas de prevenir el VPH es a través de la vacunación, que el SUS pone a disposición para niñas de 9 a 14 años y niños de 11 a 14 años. También existe la vacuna contra la hepatitis B, que se administra en tres dosis. Sin embargo, incluso si se han administrado todas las dosis de vacunas, es importante que se sigan usando condones, ya que garantiza la protección contra otras infecciones de transmisión sexual.
Descubra cómo usar un condón correctamente y aclare las principales dudas mirando el siguiente video:
