Hogar Síntomas ¿Cómo es la cirugía de prótesis de rodilla?

¿Cómo es la cirugía de prótesis de rodilla?

Anonim

La cirugía para colocar una prótesis en la rodilla, también llamada artroplastia de rodilla, es un procedimiento que tiene como objetivo reducir el dolor y corregir las deformidades en la rodilla mediante la colocación de una pieza artificial capaz de reemplazar la articulación, siendo principalmente recomendado en caso Artritis y artrosis.

Este procedimiento generalmente se indica cuando hay un deterioro grave de la articulación o cuando no se pueden lograr mejoras con el uso de medicamentos y sesiones de fisioterapia.

El precio de la prótesis de rodilla varía según el tipo a utilizar. Por ejemplo, para una prótesis con fijación cementada y sin reemplazo de la rótula, el valor puede alcanzar R $ 20 mil, incluyendo hospitalización, materiales y medicamentos, con el valor de la prótesis en promedio R $ 10 mil.

¿Cómo se realiza la cirugía de prótesis?

La cirugía de prótesis de rodilla se realiza reemplazando los cartílagos desgastados con dispositivos metálicos, cerámicos o plásticos, devolviendo al paciente a una articulación alineada, indolora y funcional. Este reemplazo puede ser parcial, cuando solo se eliminan algunos componentes de la junta, o total, cuando la junta original se retira y se reemplaza por un dispositivo metálico.

La cirugía para colocar una prótesis de rodilla generalmente toma alrededor de 2 horas y se realiza con anestesia espinal. Después de la cirugía, se recomienda no levantarse de la cama durante 12 horas, por lo que el médico puede colocar un tubo de vejiga para mantener la vejiga vacía, a fin de evitar que la persona tenga que levantarse para ir al baño. Esta sonda generalmente se retira al día siguiente.

La duración de la estadía en el hospital es de 3 a 4 días y la fisioterapia se puede comenzar el día después de la cirugía. El médico generalmente recomienda tomar analgésicos y antiinflamatorios durante los primeros días, y el paciente puede tener que regresar al hospital para quitarse los puntos 12 a 14 días después de la cirugía.

Debido a que es un procedimiento costoso e implica el reemplazo de la articulación, no se recomienda colocar la prótesis en la rodilla para las personas que solo experimentan dolor o molestias en la rodilla. La cirugía solo está indicada cuando el dolor no mejora con medicamentos o fisioterapia y limita el desempeño de las actividades diarias, cuando hay rigidez en la articulación, cuando el dolor es constante y cuando hay una deformidad en la rodilla.

¿Cómo es la recuperación después de la cirugía?

La recuperación de la cirugía de reemplazo de rodilla puede variar de 3 a 6 semanas. Dependiendo del caso, el paciente comienza a mover la rodilla 2 a 3 días después de la cirugía y comienza a caminar tan pronto como recupera el control muscular, generalmente guiado por un fisioterapeuta y con la ayuda de un andador en los primeros días.

Gradualmente, es posible reanudar la mayoría de las actividades diarias, solo se recomienda evitar algunas posiciones, como ponerse en cuclillas o levantar demasiado las rodillas. Además, se debe evitar la práctica de ejercicios con alto impacto o que fuercen la flexión de la rodilla.

Vea más sobre la recuperación después de una artroplastia de rodilla.

Fisioterapia después de la colocación de prótesis.

La fisioterapia para la prótesis de rodilla debe iniciarse antes de la cirugía y reanudarse tan pronto como el primer día postoperatorio. Los objetivos son aliviar el dolor y la hinchazón, mejorar los movimientos de la rodilla y fortalecer los músculos. El programa debe ser guiado por un fisioterapeuta y debe incluir ejercicios para:

  • Fortalecer los músculos de las piernas; mejorar los movimientos de la rodilla; entrenar el equilibrio y la propiocepción; entrenar a caminar, sin apoyo o con muletas; estirar los músculos de las piernas.

Después del alta del hospital, el paciente debe consultar periódicamente al cirujano ortopédico para el seguimiento y una radiografía para verificar que todo esté bien. También se debe tener cuidado, como evitar caídas, realizar caminatas ligeras y realizar ejercicios físicos regulares para mantener la fuerza y ​​la movilidad de la rodilla, en la clínica de fisioterapia o en el gimnasio bajo la guía del educador físico.

Mira el siguiente video para obtener algunos consejos para aliviar el dolor de rodilla:

¿Cómo es la cirugía de prótesis de rodilla?